Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears vuelve a pedir la prohibición de sondeos en el Mediterráneo

Todos los partidos del Parlament han votado a favor de la propuesta que fue vetada por la Mesa del Congreso

Cadena SER

PALMA

Nuevo frente común contra las prospecciones en aguas del Mediterráneo. Todos los partidos políticos del Parlament han votado a favor de la propuesta para prohibir los sondeos y que recordemos que hace un año esta propuesta fue vetada por la Mesa del Congreso por PP y Ciudadanos.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, confía en que esta vez pueda continuar adelante la proposición de ley que se ha vuelto a debatir ya que ahora ha cambiado el panorama político nacional con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, la iniciativa explicita que "queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que el Estado español ejerza jurisdicción que abarque al menos la protección de los recursos naturales". Igualmente, la proposición recoge que "queda excluido de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se utilicen tecnologías de las que haya quedado científicamente demostrada su completa inocuidad".

 Recordemos que el argumento que utilizó el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue el elevado coste de indemnizaciones al tener que paralizar los sondeos en marcha y tener los presupuestos prorrogados con lo que no se podían añadir nuevas partidas económicas. Según el Gobierno central del PP, la prohibición de las prospecciones reduciría los ingresos de las tarifas en 5 millones de euros menos, por lo que se hubiese tenido que pagar más de 160 millones en indemnizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00