Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SANIDAD

El 5% de los pacientes crónicos complejos suponen casi la mitad del consumo de hospitalización urgente

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado en Segovia la VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos

Hospital General de Segovia / Radio Segovia

Segovia

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado en Segovia la VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos. Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que un 5% de estos pacientes crónicos complejos suponen casi la mitad del consumo de hospitalización urgente y son los que generan la mayor proporción de ingresos urgentes o no programados en los hospitales.

La insuficiencia cardiaca y la demencia o deterioro cognitivo son dos de las enfermedades crónicas, progresivas e incapacitantes que más padecen los pacientes crónicos complejos, ya que aumentan con la edad de manera exponencial. De hecho, según afirma el doctor Jesús Díez Manglano, vicepresidente segundo de la SEMI, “la insuficiencia cardiaca afecta a un 2% de la población general, incluidos niños, pero si el grupo de edad lo reducimos a personas mayores de unos 80 años, el porcentaje aumenta hasta el 10%, limitando en estos pacientes la calidad para respirar y aumentando el cansancio y la hinchazón en las extremidades”.

El objetivo principal en el tratamiento radica en prolongar la supervivencia con la mejor calidad de vida posible.

Para lograr una mayor eficacia de las Unidades de Medicina Interna con los pacientes crónicos, desde la SEMI apuestan por abordar al paciente desde una visión global, holística, de la enfermedad. “No debemos quedarnos en el aspecto puramente diagnóstico, sino también ver el terapéutico y la situación funcional, social y cognitiva de los pacientes y sus cuidadores”, asegura el vicepresidente segundo de la SEMI.

También consideran clave contar con una coordinación entre los diferentes servicios sanitarios, entre el hospital y los centros de salud de Atención Primaria, para lograr una continuidad asistencial a estos pacientes y evitar la fragmentación. Y, por último, desde la SEMI también destacan como esencial para conseguir una buena asistencia al paciente crónico que estos tengan un referente no solo en Atención Primaria, sino también en los hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00