Los independientes pedirán explicaciones

Van a elaborar un comunicado oficial para remitirlo a la consejería de Asuntos Sociales, que cataloga negativamente a la localidad

Plaza Mayor de Villanueva del Arzobispo /

La portavoz de la Agrupación Independiente de Electores de Villanueva del Arzobispo (AIEV), Maribel Rescalvo, ha anunciado que van a elaborar un comunicado oficial desde su grupo político, para mostrar su indignación por el estudio que ha aireado ABC, mencionando fuentes de la Junta de Andalucía, donde destaca a la localidad de Villanueva del Arzobispo como un barrio de 2.882 habitantes, con un sensacionalista titular que para nada identifica a esta población, "El misterio del pueblo de Jaén que pierde gente y gana analfabetos".

Maribel Rescalvo, molesta con el informe sobre Villanueva del Arzobispo / Va a remitir un escrito a la Consejería de Asuntos Sociales

Si las cosas empezaban a caldearse, ahora sí que hierve el ánimo de los vecinos, porque esto "echa por tierra el trabajo de muchos técnicos municipales" en los últimos años, asegura Maribel Rescalvo. El informe identifica las zonas desfavorecidas en función de la tasa de paro, población inmigrante, nivel de estudios o de marginalidad, pero no tiene por qué darse en una misma zona todo esto. El estudio podría haberse realizado sobre una población de 2.882 habitantes que se incluya en alguna de las variables y de ahí los datos concluyentes para ser catalogada como Zona Desfavorecida, ya que no estarían estos habitantes en un mismo o varios barrios o entre el total de los habitantes del municipio, que supera con creces los 8.000, baile de cifras e imprecisiones, que han despertado un gran revuelo y malestar en la localidad.

El estudio al que hace referencia el artículo periodístico, es la "Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas". Se trata de un informe donde se tienen en cuenta diferentes circunstancias para determinar las zonas mas desfavorecidas en el territorio andaluz, con la idea de priorizar la puesta en marcha de programas para revertir esas situaciones. En la página 127 aparecen los datos de esta localidad de la Comarca de Las Villas, aunque no indica que se trate de un barrio, sino de una "zona desfavorecida" dentro del Municipio de Villanueva del Arzobispo, entendiéndose como municipio todo el territorio del término municipal, que incluye varios núcleos de población (la propia localidad principal y Gútar) además de numerosos diseminados en sierra y campiña.

Según en una de las tablas del informe, el estudio concluye que hay un 38,86% de paro sobre esa reducida cifra de habitantes, de los cuales el 33,73% serían personas analfabetas o sin estudios, contando además que el 6,08% reside en viviendas en mal estado y existe una población inmigrante oficial asentada del 26,27%. Datos que extrapolados al total del censo, no serían los mismo y por tanto, no se podría hablar de un municipio "analfabeto".

La portavoz del grupo independiente asegura que le remitirá una queja formal a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, por la forma en que se ha tratado a Villanueva del Arzobispo, un documento al que espera que se adhieran desde el resto de fuerzas políticas del municipio. Maribel Rescalvo dice que la localidad "destaca por su nivel cultural", donde trabajan multitud de colectivos y siendo además un pueblo en el que "numerosas personas destacan o han destacado en todos los ámbitos", asegurando que se siente orgullosa por el gran número de inmigrantes que elige quedarse al ver las posibilidades que ofrece la localidad en cuanto a empleo, siendo un ejemplo de multiculturalidad y que "venir a Villanueva a vender subvenciones, me parece tremendo", sobre todo utilizando o dañando la imagen de esta población. Muy molesta dice que "el problema es sacar estos temas para obtener rédito político, el estudio es demoledor, me da mucha rabia que hablen de mi pueblo diciendo que es analfabeto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?