Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
9 d'Octubre

Distinciones: unos galardones teñidos de feminismo y solidaridad

Carmen Alborch, Alta Distinción, ha pedido que el feminismo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Valencia

Con la calle Caballeros, sede del Palau de la Generalitat, blindada desde primera hora iban llegando los treinta galardonados en distintos ámbitos. El más destacado, el feminismo. Con las dos primeras rectoras valencianas Mavi Mestre y Eva Alcón, con la ilustradora Paula Bonet. Y Carmen Alborch aún daba un paso más cuando, en nombre de los premiados, ella ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat, pedía "que el feminismo sea patrimonio inmaterial de la humanidad..."

Carmen Alborch reivindica que el feminismo sea Patrimonio de la Humanidad

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y también ha destacado dos palabras: lucha y esperanza, para definir al resto de los premiados. Lo ha hecho mirando Pedro Sánchez y preguntándole si la entendía, porque hablaba en valenciano.

Carmen Alborch pregunta a Pedro Sánchez si habla valenciano

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El momento más emotivo se ha vivido cuando Emili, refugiada nigeriana que llegó a bordo del Aquarius, se saltaba el protocolo y daba las gracias por la Alta Distinción concedida a a todos en un improvisado discurso en inglés en el que ha insistido en lo que ya había dicho fuera cuando recordaba que solo Pedro Sánchez atendió a su llamada de socorro...

Emily, refugiada nigeriana del Aquarius

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y los deportistas reconocidos se mostraban orgullosos por el reconocimiento y convencidos de que habrán muchos más motivos porque, es el caso del Valencia CF, promete alegrías. Entre los premiados Nacho Rodilla, leyenda del baloncesto valenciano; Anil Murthy, presidente del Valencia, en el centenario del equipo; también han recibido la Distinció de la Generalitat los tenistas David Ferrer y Anabel Medina.

Al margen de los citados han recibido distinciones el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que cuenta con 740 años de historia; los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles por su 250 aniversario; el pintor Salvador Montesa; los cantautores Paco Muñoz, Lluís Miquel y a título póstumo Merche Banyuls y en la poeta Francisca Aguirre. También ha sido galardonada la historiadora Isabel Morant.

También se ha reconocido la labor de Guillermina López al Mérito Científico y a la ilustradora Ana Juan Valencia, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a la Fundación Cañada Blanch, la Cooperativa Vinalesa, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y a Francisco Pons (presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011) a título póstumo.

Los galardones por Mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la Xarxa per la Inclusió social EAPN, a Alexandrina de Fonseca Maia (presidenta de la asociación de mujeres gitanas 'Arakerando') y a la delegación territorial de la ONCE en la Comunitat que celebra su 80 aniversario.

En el campo del Deporte, los elegidos son el trinquet el Zurdo; el deportista Esteban Lorenzo; la jugadora de jockey hierba Lola Riera; la jugadora de pilota Emilia Gómez; el jugador también de Pilota valenciana Josep Sanvencancio y el jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla.

Finalmente, el premio de Las Letras ha recaído en Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la Comisaria Europea Cecilia Malström.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00