Últimas noticias Hemeroteca

Las ONGs llaman a la movilización para erradicar la desigualdad y la pobreza

La Coordinadora de organizaciones presenta la campaña con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza

Presentación de la campaña contra la Pobreza con Luis Javier Miguel González, la concejala Rafaela Romero y Alfonso Febrero /

"Rompe con la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo". Es el lema del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. Aunque se conmemora el próximo 17, hoy las ONGs han presentado la campaña  en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid.

El director del área de Cooperación de la UVA, Luis Javier Miguel González, reflexiona sobre la responsabilidad de las sociedades desarrolladas para ayudar a zonas que viven en el umbral de la pobreza no por "una catástrofe natural", sino por las propias políticas de los gobiernos occidentales.

"Pobreza Cero" es el objetivo de las 45 ONGs de Valladolid, pero este problema no es exclusivo de países empobrecidos. De hecho, el umbral de la pobreza es diferente según las sociedades. Aunque en Valladolid nadie se muere de hambre, sí es cierto que hay familias que no pueden tener una alimentación equilibrada y carecen de servicios que tienen la inmensa mayoría.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, destacó la apuesta del Ayuntamiento "para que la cooperación al desarrollo en nuestra ciudad se consolide y se afiance como una verdadera herramienta de lucha contra la pobreza y de superación de desigualdades, así como una herramienta para posibilitar un desarrollo humano sostenible"

El Ayuntamiento de Valladolid aporta 500.000 euros, 100.000 más que en la anterior legislatura a proyectos de cooperación en otros países, pero es un porcentaje muy bajo sobre los objetivos fijados en su momento, cuando se reclamaban a las administraciones el 0,7 por ciento del presupuesto. La media de las administraciones a la ayuda a países necesitados no llega al 0,2 por ciento.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aportado 20.000 euros a UNICEF para aliviar los desastres del terremoto y el tsunami en Indonesia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?