Europa, última esperanza de la pesca artesanal gallega

Los trabajadores del sector se sienten abandonados por las instituciones nacionales y regionales y esperan que sus demandas sean incluidas en la revisión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2021-2027

Delegación pesca artesanal gallega en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. /

Sensaciones encontradas de la delegación de la pesca gallega de bajura y de marisquero tras su encuentro con Elisa Roller, jefa de Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea. Para la impulsora del encuentro, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha quedado en evidencia el nulo apoyo del Gobierno central y de la Xunta a las reivindicaciones del sector artesanal pesquero, al que, dice, solo le queda hacer fuerza como lobby ante las instituciones europeas.

Los propios marineros tienen claro que la no inclusión de sus demandas en la revisión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca supondrá la extinción de la pesca artesanal gallega.   

Muy incisiva se ha mostrado la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que considera imprescindible la distintición de la pesca artesanal de la industrial para garantizar su supervivencia.

Otra de las quejas de este sector pesquero se refiere a la tardanza a la hora de recibir las ayudas europeas y a la dificultad para obtenerlas por culpa de las trabas burocráticas; más sencillas, denuncian, para las empresas privadas.

Después de esta jornada de trabajo, la eurodiputada Ana Miranda elaborará las enmiendas a los fondos comunitarios marítimo pesqueros, cuyo plazo finaliza de presentación finaliza este viernes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?