Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Salud mental

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

En Andújar, AFEMAC, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, han organizado un programa de actividades conmemorativas

José Luis Plaza

Andújar

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Andújar y Comarca (Afemac), en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, organiza un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental en Andújar, que se celebra el día 10 de octubre, bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Entre las propuestas que se han llevado a cabo durante la jornada del martes ha destacado la lectura de un manifiesto, la realización de un lazo humano con globos verdes y una marcha por la salud que partió a primera hora de la mañana desde la Plaza de España. En dicha convocatoria han participado casi un centenar de personas.

Esta programación se completará mañana miércoles con la instalación de mesas informativas en la calle Ollerías y Plaza Rivas Sabater, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos.

La presidenta de la asociación Afemac, María José Barragán, ha indicado que con esta iniciativa se pretende defender los derechos de las personas que viven con una enfermedad mental reivindicando una mejora en su calidad de vida. Ha asegurado que se trata de un día importante para el colectivo que persigue trasladar a la sociedad que estas personas forman parte de ella con plenos derechos y deberes dando a conocer la verdadera realidad de la enfermedad mental. Y, añade: “Convertimos esta iniciativa en pilar esencial de nuestro movimiento asociativo para que en el futuro el estigma se convierta en mero recuerdo”.

Barragán ha recordado que la Asociación Afemac impulsa durante todo el año actividades de rehabilitación, formación y ocio para las personas con trastornos mentales en el municipio que se llevan a cabo en su sede que se encuentra en el Centro de Iniciativas Sociales situado en la Avenida Blas Infante, sin número.

Por otro lado, la representante de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Lola Chinchilla, ha asegurado que el objetivo esta conmemoración es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00