Sociedad
Población rural

Sotillo de la Adrada lanza una campaña para empadronar a todos los residentes

El alcalde, Juan Pablo Martín, cree que superarían los 5.000 habitantes si todos los que residen en el municipio se empadronan

Fotograma del vídeo de la campaña "Da un paso por Sotillo. Empadrónate" / Cadena Ser

Ávila

El Ayuntamiento de Sotillo de La Adrada ha lanzado una campaña para lograr que la población flotante se empadrone en ese municipio. Con un vídeo promocional y 3.000 dípticos que van a repartir por las casas esperan concienciar a quienes viven allí pero no están empadronados de los problemas que eso genera.

Sotillo de La Adrada tiene, según el último padrón, 4.542 vecinos. Pero su alcalde, Juan Pablo Martín, afirma que esa cifra no refleja la realidad y que de forma habitual viven allí algo más de 5.000 personas, una diferencia del 15%.

Esa barrera legal de los 5.001 habitantes es importante porque si se alcalzara el Ayuntamiento recibiría más dinero del Estado y, por tanto, se podrían dar mejores servicios. Y pasaría de tener once a trece concejales en las próximas elecciones municipales.

La campaña apela a una cuestión emocional, con mensajes como "Sotillo es parte de tí, pero ¿te has dado cuenta de lo importante que eres tú para él?"

Juan Pablo Martín cree que el problema de Sotillo de la Adrada es similar al que tienen otros municipios que están en el límite con la provincia de Madrid y es que las diferencias que hay en atención sanitaria o en política fiscal entre ambas comunidades autónomas es un factor determinante para que gente que vive en estos municipios se mantenga empadronada en la Comunidad de Madrid.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00