Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Tratamiento residuos

Ganemos denuncia que el PP ha presentado el proyecto de ampliación del vertedero de Colmenar "a espaldas de la oposición"

La agrupación teme que la aprobación de la quinta fase suponga "la prolongación de su vida útil" en perjuicio de los vecinos y del medio ambiente

Comunidad de Madrid

Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos denuncian que la Mancomunidad del Noroeste ha presentado ya la quinta fase del proyecto de ampliación del vertedero de Colmenar Viejo“a espaldas de la oposición”. Un proyecto que, por encontrarse aún en su fase inicial, permite presentar alegaciones.

El concejal de Ganemos Tres Cantos Federico Mas ha lamentado que se oculte un proyecto que afecta de forma directa a los intereses de todos los vecinos. Principalmente, por los olores que este tipo de plantas suele generan en los municipios más cercanos. Al alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que es también el presidente de la Mancomunidad del Noroeste, le lanza otro mensaje. Que deje de pensar solo en sus propios intereses.

El concejal de Ganemos Tres Cantos Federico Mas sobre el vertedero de Colmenar Viejo

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539090819_880512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frente al proyecto de ampliación del vertedero, las dos agrupaciones proponen una alternativa. Una planta de ‘Residuo Cero’ basada en la implantación del contenedor marrón en todos los municipios de la zona norte y en un sistema de compostaje frente a la política de enterramiento de basuras.

El concejal de Ganemos Colmenar Pablo Aldama sobre el vertedero

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539090939_875697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Mancomunidad lo confirma

Fuentes de la Mancomunidad de Residuos del Norte de Madrid han explicado a SER Madrid Norte que han presentado ante la Consejería de Medio Ambiente una solicitud de autorización de ampliación del vertedero de Colmenar Viejo. Sería la quinta fase, la cuarta está próxima al final de su vida útil, y en estos momentos el proyecto de licitación y la memoria medioambiental está en proceso de consulta.

La Mancomunidad, formada por todos los ayuntamientos de la zona norte excepto Colmenar Viejo, ha aprobado esta ampliación porque, aunque se planteó una nueva ubicación para el vertedero, los reducidos plazos impuestos por la normativa europea lo hacían inviable.

Desde la Mancomunidad se insiste además en que de manera paralela se ha iniciado el proceso de complejo medioambiental para hacer desaparecer el vertido en bruto. El objetivo es que en esta ampliación del vertedero solo acoja residuos tratados previamente que por tanto serán inocuos y no contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00