Últimas noticias Hemeroteca

Ordenan la apertura de juicio oral para 50 acusados por el caso Astapa

El juzgado de instrucción 1 de Estepona ordena que los acusados depositen una fianza de más de 180.000.000 de euros

El Juzgado de Instrucción 1 de Estepona dicta la apertura de juicio oral contra 50 acusados en el caso Astapa y ordena que depositen una fianza de 180.000.000 de euros

Prácticamente es la última fase de un asunto que lleva diez años en instrucción. Después de que la Fiscalía presentara su escrito de acusación y vistos los recursos de las defensas, el juzgado de Estepona que ha llevado el caso ordena la apertura de juicio oral.

Finalmente serán 50 las personas que se sienten en el banquillo porque, dice el juzgado, tras el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público hay numerosos indicios como para decretar el sobreseimiento del caso para alguno de los acusados.

En el escrito de la Fiscalía se solicitaban para los encausados penas que sumaban los 214 años de cárcel. Las principales penas para el núcleo político duro, tanto del PSOE como del Partido de Estepona, que supuestamente pergeñaron la trama para financiar sus partidos o quedarse el dinero que pedían a los empresarios para poder construir en este municipio entre 2003 y 2007.

Así el exalcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos y José Flores Simón, su jefe de gabinete, son acusados de un delito continuado de falsedad, fraude y malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, las penas para cada uno de ellos son de 10 años y nueve meses de prisión. Pedro López y Francisco Zamorano, con responsabilidades en el urbanismo, suman, además, el delito de blanqueo de capitales, la pena individual es de 11 años de prisión para cada uno. José Ignacio Crespo, primer teniente alcalde y Manuel Reina, concejal de economía, son acusados de un delito continuado de falsedad, fraude y malversación, cohecho y prevaricación, la pena para cada uno de ellos es de 10 años de cárcel.

En el auto de apertura de juicio oral ,al que ha tenido acceso esta emisora,el juzgado ordena que los acusados ingresen una finanza de más de 110.000.000 de euros para hacer frente a responsabilidades civiles a las que pudieran ser condenados, el núcleo duro de los acusados deberán depositar, de forma solidaria, casi 75 de estos 110 millones.

Además el juzgado pide que depositen los acusados en concepto de finanza ante posibles multas un total de 74.000.000 de euros. Multas del auto que están siendo recurridas por los abogados defensores al entender que el juzgado ha incrementado un 30 por ciento las que pedía la Fiscalía, algo que no contempla la ley.

Tras este paso ahora los abogados disponen de 60 días para presentar sus escritos de defensa. Se prevé que el asunto no llegue a la Audiencia de Málaga hasta finales de enero, momento en el que, la Sala a la que le toque el caso, deberá abrir la agenda y buscar fecha para un juicio que llegará más de quince después de sucedidos los hechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?