Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento no entregará un documento sobre igualdad a las parejas que se casen en el Consistorio

La oposición en bloque ha criticado el contenido del texto por mencionar solo a las familias heterosexuales que quieren tener hijos

El Ayuntamiento de Vitoria estudia no entregar finalmente el documento sobre paternalidad positiva /

El Ayuntamiento de Vitoria finalmente no repartirá la "Declaración de sentimientos y compromiso por una paternidad positiva, corresponsable, consciente y activa" que tenía previsto entregar a las parejas que se casen en el consistorio.

En ella se pide a los padres que se comprometan a "trabajar menos fuera de casa y más dentro", a "asumir las tareas domésticas en equivalencia con la pareja", o a "mostrar su vulnerabilidad", entre otras materias.

Los compromisos de las madres pasan por "reservar tiempo para el ocio y disfrute personal", "a aceptar la madre que son y elegir libremente la madre que quieren ser" y a "confiar en la capacidad de la pareja para ejercer la parte que le corresponde y aceptar que haga las cosas de forma diferente", entre otros.

La portavoz municipal del Partido Popular, Leticia Comerón, calificaba el lunes este texto de "guía del buen matrimonio" y ha denunciado se da por hecho que "todo el mundo quiere tener hijos" y que existe "un único modelo de familia formado por el papá, la mamá y los niños".

Los grupos municipales EH Bildu, Podemos e Irabazi han expresado hoy también su rechazo a esta Declaración por considerar que excluye a los diferentes modelos de familia aceptados hoy en día. El bloque de izquierdas reconoce, sin embargo, que "hablar de parentalidad positiva y de reparto de tareas" es una buena idea y proponen trabajar en medidas consensuadas que lo fomenten.

La asociación LGTBI Lumagorri también ha expresado su "repugnancia y repulsa" por este documento que, a su juicio, se dirige exclusivamente a parejas heterosexuales que quieran tener hijos.

Por su parte, el Servicio de Infancia y Familia del consistorio ha recordado que esta declaración se elaboró en 2016 y surgió en un contexto centrado en la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad. Fuentes municipales aseguran a la SER que esta es una "acción concreta reflejada en el II Plan Local de Infancia y Adolescencia" y recuerdan que el plan fue aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?