Últimas noticias Hemeroteca

Vuelve una nueva edición de la legendaria "Hiru Haundiak"

La misma tendrá lugar el sábado 20 de octubre y se subirán el Gorbeia, Anboto y Aizkorri. En total, 101 kms.

Jabi Domínguez ganó en la edición de 2.016. /

El sábado 20 de octubre se celebrará la XXI edición de la tradicional carrera de montaña de ultrafondo "Hiru Haundiak", organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier con la colaboración de la Fundación Vital. Se subirá Gorbeia y, luego, Anboto y Aizkorri. En total, 101 kms. con salida en Murgia y llegada en Araia.

La salida tendrá lugar a las 00:00 h. de la madrugada del viernes al sábado y el plazo para llegar a la meta es de 24 horas. El desnivel positivo acumulado es de 5.126 mts, atravesando caminos de baja y media montaña. Se atraviesan desde frondosos bosques a cumbres rocosas como la del Anboto.

Para esta edición de 2.018 hay inscritos 1.711 corredores de montaña. El 10 % de ellos son mujeres. Una media del 55 % suele terminar la prueba dentro del plazo exigido. El 40 % de los participantes son vizcaínos pero también hay alaveses (casi un 30 %), guipuzcoanos (18 %), navarros y gente del resto del Estado. Asimismo hay deportistas de Francia, Alemania y Polonia.

La prueba es clasificatoria para la Ultratrail del Mont Blanc y competidores como Jabi Domínguez y Silvia Trigueros ya han confirmado su participación. Dada la complejidad de la prueba, para poder llevar a cabo con éxito la misma, hay colaboración de más de 400 voluntarios, entre ellos ayuntamientos por los que pasa la carrera o clubes de montaña implicados también en el desarrollo del evento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?