Las consecuencias de la farra en el Casco Viejo: casi 600 vecinos sufren ruidos por encima de la normativa

Las zonas más afectadas por el número de decibelios son las calles de Zapatería, Cuchillería y Mateo Moraza

El Ayuntamiento ha publicado esta mañana el Mapa del Ruido del Casco Medieval. La principal conclusión es que hay 582 personas afectadas por ruidos que superan los Objetivos de Calidad Acústicos que fija la normativa actual. El foco está en el ocio nocturno durante los fines de semana. El ruido provocado por la gente que acude a los bares.

La peor situación se vive en algunos tramos de las calles Zapatería y Cuchillería que superan en 15 decibelios la normativa de ruidos municipal durante los fines de semana o víspera de festivo. "Me afecta demasiado, tengo cuatro bares enfrente de casa. La policía no aparece por aquí para nada", ha explicado a la CADENA SER un vecino de la calle Cuchillería.

El segundo punto más conflictivo está en la zona de bares de Mateo Moraza donde llegan a alcanzar 10 decibelios por encima de lo permitidos, mientras que en Pintorería y Fueros se sobrepasan los 5 decibelios. "En el cantón es donde más gente hay, aunque he visto un cambio a mejor", añade un vecino de la calle Pintorería.

Según el Ayuntamiento, la plaza de la Virgen Blanca cumple los niveles acústicos y buena parte de las calles del Casco Medieval son comparables a las zonas tranquilas de Vitoria.

El Ayuntamiento está diseñando un Plan de Acción para el Ocio Nocturno Responsable. Un plan que tendrá como objetivo definir diferentes iniciativas para abordar los problemas de ruido, suciedad y seguridad en el Casco Viejo. La intención del Ayuntamiento es que este plan esté diseñado para finales de este año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?