Sociedad
Plagas

Los mosquitos se adueñan de Alicante

Las quejas vecinales se extienden desde las playas hasta el Pau 2, donde varios niños que jugaban en el parque de La Paz regresaron a casa llenos de picaduras

Imagen de un menor con el cuerpo lleno de picaduras tras jugar en el parque de La Paz / Asociación de vecinos PAU 2

Alicante

Los vecinos del Pau 2 vuelven a denunciar la falta de mantenimiento de los parques y jardines del barrio y las plagas de insectos que “campan a sus anchas”.

Asociación vecinos PAU 2

El último episodio, este 9 de octubre, cuando varios niños que jugaban en el parque de La Paz volvieron a casa con el cuerpo plagado de picaduras.

Desde la Asociación de Vecinos, su secretario Miguel Ángel Gracia explica que el problema de las plagas es “incesante cada año” y remonta cuando llueve y se acumula el agua estancada en los jardines. Pero, sobre todo, es la falta de control del riego la que hace que se acumule el agua en el césped. Por eso acusan al Ayuntamiento de no acometer un mantenimiento adecuado de las zonas verdes.

Miguel Ángel Gracia: "No es cuestión de que la mancomunidad elimine estas plagas, son soluciones paliativas"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gracia lamenta que en el mes de mayo, el concejal Israel Cortes se comprometió a ponerle remedio, pero a día de hoy todavía no ha habido ninguna actuación en la zona. Además, pide soluciones definitivas y no remedios "paliativos" que solo actúan como parche.

El lago verde del Golf, otro estanque de mosquitos

Las plagas se extienden a otras zonas de Alicante como La Albufereta, donde semanalmente la empresa de la mancomunidad, Locquímica, fumiga los márgenes del río para evitar que se acumulen los insectos. Una actuación que, según el presidente de la asociación de vecinos de Playa Blanca, Ernesto Jarabo, no sería necesaria si se limpiase el río.

En la playa de San Juan, la situación es similar. Los mosquitos se acumulan en el agua estancada del lago verde, que se encuentra junto a la zona de ocio del Golf, y afectan tanto a menores como adultos.

El presidente de la Asociación de Vecinos Playa San Juan, José Caracena, lamenta que es "molesto y antiestético" que los clientes sufran las picaduras mientras consumen en las terrazas de los locales y va más allá, propone anular el lago y convertirlo en un parque infantil, porque “el coste del mantenimiento sería menor”.

José Caracena: "La inversión en mantenimiento en el lago es mayor que la de hacer un parque"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos también exige soluciones

Ante estas quejas vecinales, el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido al gobierno municipal que refuerce la fumigación en parques y descampados del PAU 2 y Benalúa Sur y en las instalaciones deportivas de Vía Parque.

El edil Antonio Manresa insta a la concejal de Sanidad, Marisa Gayo, a “ser más sensible” con este asunto y a presionar a la mancomunidad de L'Alacantí para que actúe de manera urgente, ya que el Consistorio destina 200.000 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00