Pueden salvarnos la vida

El Recinto Ferial acoge el 16 de octubre un curso de RCP para 335 estudiantes

Susana Modrón (en primer término), en la presentación del curso, acompañada de la alcaldesa, Raquel González, y del presidente de Cruz Roja, Agustíín Escudero /

335 estudiantes de 4º de Educación Secundaria están citados el próximo martes en el Recinto Ferial de Aranda para recibir unas pautas teóricas y prácticas sobre reanimación cardiopulmonar. Coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Parada Cardíaca’, el Ayuntamiento cuenta con la asamblea local de Cruz Roja para llevar a cabo un macro curso al que asistirán alumnos de siete centros educativos. Los participantes, distribuidos en dos turnos, recibirán primero unas pautas sobre la importancia que tiene actuar rápidamente ante un caso de este tipo, avisando a los servicios de emergencias y después tratando de evitar que el corazón se pare mientras llegan los profesionales sanitarios. Posteriormente, tendrán oportunidad de poner en práctica estas nociones con un simulador, como explicó Susana Modrón, directora de formación del área sanitaria de Cruz Roja.

Cruz Roja cuenta con un total de 26 instructores entre sus voluntarios y los de otras agrupaciones, además de profesionales del ámbito sanitario y hasta algún bombero para impartir estos cursillos en grupos de 8 estudiantes. De lo que se trata es de inculcar estas nociones desde estas edades por si en algún momento necesitan hacer uso de ellas. Y es hay estudios que indican que si todos supiéramos realizar una reanimación cardiopulmonar se podrían salvar en Europa más de 100.000 vidas al año.

A las diez de la mañana comenzará la primera de las dos tandas, a la que están citados los institutos Empecinado y Vela Zanetti y el colegio Dominicas. A las doce comenzará la segunda, en la que participan estudiantes del Instituto Sandoval y Rojas, San Gabriel y los colegios Claret y Vera Cruz. Colaboran con este proyecto el Instituto de Ciencias de la Salud de Soria, GSK, la asociación cultural Art de Troya y la empresa de sonido Carson.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?