El PP saca adelante en el senado una moción para alargar la vida del carbón

Con 142 votos a favor, 85 en contra y 4 abstenciones, la propuesta de instar al Gobierno a cumplirla

Resultado de las votaciones /

"Lo democrático es cumplirlo", indica el senador del PP por León, Luis Aznar, después de la votación en la que aprovechando la mayoría popular, con 142 votos a favor, 85 en contra y 4 abstenciones, la propuesta ha salido adelante para instar al Gobierno a adoptar una serie de medidas energéticas, aunque la iniciativa no es de obligado cumplimiento para el Ejecutivo. De hecho, esta medida ya fue rechazada en el Congreso de los Diputados y los argumentos ya conocidos por parte de los diferentes grupos se repitieron en la Cámara Alta. El ponente del PP, Arturo Pascual, criticó la política del Ministerio de Transición Ecológica y subrayó la necesidad de establecer más controles al cierre de los equipos térmicos.

El PSOE, por su parte, se dedicó a reprochar la política energética de los años de Gobierno del PP, que ya conocía las intenciones de cierre de las centrales y no hizo nada por reindustrializar las cuencas. El senador socialista, Ángel Mato se extrañaba de que ahora se presentase esta moción para pedir varias medidas, incluido el impulso a las renovables.

En apoyo a los populares, Foro Asturias defendió la soberanía energética de España basada en el consumo de carbón y alertó sobre la desertización de las cuencas mineras.

Desde Podemos, Vicenta Giménez criticó con dureza las primas que reciben las eléctricas por consumir carbón y gas, conocidas como ‘pagos por capacidad, que a su juicio, son subvenciones encubiertas.

Varios de los grupos presentaron adiciones a las enmiendas e incluso el PSOE trató de presentar una enmienda para que se cumpla la política energética del actual ministerio, pero fueron rechazadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?