Abierto al tráfico el nuevo acceso a Peñalba por el Alto de la Cruz

Los trabajos han supuesto una inversión de 344.000 euros desde el pasado mes de agosto

Peñalba al fondo del valle /

 La Diputación de León ha abierto al tráfico el acceso a Peñalba desde el Alto de la Cruz, un vial de más de 3 kilómetros en los que se han invertido 344.000 euros.

Ha sido una obra ingente y realizada en tiempo récord, reconoce el presidente, Juan Martínez Majo que ha visitado la zona. Los trabajos comenzaron tras las tormentas de agosto y ya se han puesto en servicio a pesar del riesgo evidente que suponía la realización de las actuaciones. De momento, el vial suplirá el acceso por la carretera convencional que sigue en manos de una consultora para intentar buscar una solución a los problemas de deslizamiento de la ladera. Reconoce Martínez Majo que resulta indiscutible 'tanto la implicación de la Junta, que ya ha comprometido los primeros 200.000 euros, y del Ministerio de Fomento que ya dispone de una memoria de la situación del vial' señaló.

El acceso desde el mirador del Alto de la Cruz cuenta con carriles en los que se cruzan dos vehículos y que dispone de valla de seguridad en todo su trazado. Reconoce el diputado de Fomento, Ángel Calvo, la dificultad de convertir en vial lo que apenas era una senda en muchos tramos y en la que camiones y operarios han tenido que realizar verdaderas maniobras de riesgo cuando la pendiente supera el 15%. En todo caso, Calvo ha aprovechado para defender la labor de Diputación en este caso y en el de Valseco donde 'la institución responde de igual manera' a pesar de que Peñalba sea uno de los pueblos más bonitos de España, una cuestión que, por otra parte, reconce, 'es obligación de la Diputación'.

En el caso de Valseco la intención es concluir antes de la llegada del mal tiempo en una actuación que ya cuenta con más del 40% de la intervención acometida en una inversión de un total de 1.100.000 euros. 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo ha acudido a la presentación oficial de las obras que permiten dar acceso a la pedanía del municipio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?