Homenaje a Tomás Ruíz y José Vicente Serra en Xàbia

Recogieron sus Premis 9 d'Octubre Vila de Xàbia a los Valores Cívicos y Solidaridad, respectivamente

Los dos galardonados con el alcalde José Chulvi y el concejal de Cultura, Quico Moragues. /

En Xàbia, como es tradición, el 9 d’Octubre se festeja con un homenaje cívico a su gente. A personas que se distinguen especialmente en los campos de la solidaridad y los valores cívicos, a los que el Ayuntamiento entrega año tras año los premios Vila de Xàbia.

En un salón de plenos repleto de amigos y familiares de los galardonados, el Consistorio celebró, ayer, su acto institucional, presentado por Marta Arnal, reina de les Fogueres y representante de los jóvenes en esta ceremonia, amenizada por el Grup Polifònic Ars Nova.

Prácticamente toda la Corporación participó de los actos conmemorativos por el 9 d’Octubre, que estuvo presidido por el alcalde, José Chulvi y el concejal de Cultura, Quico Moragues.

Chulvi entregó las esculturas a quienes ha definido como “dos personas imprescindibles para entender el espíritu de nuestro pueblo”.

De Tomás Ruiz, que ha sido presentado por el periodista J.J. Pérez Benlloch, ha destacado que es “un agitador en el más bello y noble de los sentidos”; un intelectual y un hombre capital de la cultura valenciana que ha sabido dar dimensión social a su talento. “Tomás encomienda una pasión humanista e interesada, a veces polémica, siempre genial, a la que nadie puede quedar indiferente.

A Ruíz se le reconoce su larga trayectoria como difusor y agitador cultural en el municipio, como pionero en la promoción del arte: en 1968 abrió “Ambolo” la primera sala de arte de Xàbia y también fue el ideólogo del proyecto de la exposición urbana Llocs Lliures, siendo además uno de los miembros fundadores del grupo de artistas de la Marina Alta De Reüll.

Respecto al merecedor del premio 9 de Octubre a la Solidaridad, José Vicente Serra “Miero”, ha destacado que es “una persona que nos renueva cada día la fe en nuestra gente”, uno de los “imprescindibles para que en tiempos de egoísmo, podamos conservar la llama de la comunidad”.

A Miero, quien es responsable de la agrupación local de Protección Civil y uno de los puntales del Centro Excursionista, “le debemos seguridad, aprecio, conocimiento” convenió el alcalde por su defensa convencida de la naturaleza y colaboración desinteresada en la seguridad de los demás, demostrando su compromiso en cada emergencia: fuego, viento, nieve o lluvias torrenciales.

Los asistentes al acto institucional pudieron conocer un poco mejor su personalidad con la presentación de su hermana Carmen Serra.

También se proyectaron dos videos para repasar las trayectorias de ambos premiados de forma unánime por el Ayuntamiento de Xàbia, quienes se mostraron emocionados y agradecidos de este reconocimiento público.

Al finalizar el acto, ya en el exterior del Consistorio, se disfrutó de la música de la Colla Xirimitab’s y de una pequeña exhibición de la Muixaranga de la Marina Alta.

Muixeranga. / Ayuntamiento de Xàbia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?