Sociedad
9 d'Octubre

Ondara conmemora el 9 d'Octubre

Hubo actividades representativas de la cultura valenciana y el acto institucional en el Ayuntamiento

Acto institucional en el claustro del ayuntamiento de Ondara. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

El Ayuntamiento de Ondara conmemoró ayer la fiesta del 9 d’Octubre con actividades representativas de la cultura valenciana, así como con el acto institucional celebrado en el Claustro del Ayuntamiento.

La jornada comenzó con la vistosa actuación del Grup de Danses Ocell y “d´Ondara Colla de Dolçaines i Tabals”, en la Plaça 9 d‘Octubre, interpretando y bailando diversas piezas populares. A continuación se realizó un pasacalle desde la plaza 9 d’Octubre hasta el Ayuntamiento, con la participación también de la Unión Musical de Ondara.

En el claustro del Ayuntamiento, los miembros de la corporación municipal realizaron la ofrenda de una corona de laurel al Rey Jaume I, representado en la escultura que preside el claustro.

El alcalde ondarense, José Ramiro, pronunció su discurso institucional, en el que reivindicó la exigencia de un modelo de financiación justo para lacomunidad; así como unas inversiones e infraestructuras necesarias que vertebren el territorio y nos conecten con el resto; como la liberalización de la AP7 y el tren de la costa; e hizo hincapié en otra reivindicación ciudadana de nuestra comarca: la reversión de la sanidad para antes de acabar esta legislatura. 

En el ámbito municipal, Ramiro puso en valor el trabajo realizado por el gobierno local, “fruto de un pacto caracterizado por el diálogo, por una nueva manera de hacer las cosas, por la proximidad a los ciudadanos, por la administración racional de los recursos, por la sostenibilidad y por el respeto a la diferencia».

Una manera de gobernar, aseguró, «con y para las personas»,«desde la transparencia, la participación y la eficiencia».

Destacó la participación ciudadana en las comisiones de trabajo y los presupuestos participativos; la gestión de proyectos como el Espai Jove y las reformas de los centros educativos (cuyos pliegues de condiciones se están cerrando).

También la gestión del parque Tossals; de las inminentes mejoras de los polígonos industriales o de la construcción del Centro de Día (cuyas obras salieron a licitación la semana pasada).

Sumando a todo ello las mejoras que se han realizado en la vía pública, en el servicio de recogida de basura, en la recuperación de espacios; nuevos aparcamientos, el cierre de parques por seguridad, las mejoras en Pamis, la puesta en valor del patrimonio local (la Torre del Reloj, el Llavador, Els Pins...) o el Prado para fomentar el comercio de proximidad.

En el apartado económico, recalcó que "se ha hecho más con menos", y que "acabaremos el 2018 con un deuda de 1.018.000 euros", de los 3.500.000 euros que había "cuando entramos nosotros en el 2015, reduciendo un 71% los deuda en solo 3 años".

Cabe indicar que previamente al discurso, los tres concejales del grupo municipal popular que habían asistido, decidieron abandonar el acto institucional por, según indicaron, “poner en el acto institucional la bandera de Cataluña; una decisión irresponsable y de provocación a todos los ciudadanos, con la situación que vive en estos momentos España”.

Este es el segundo año consecutivo en el que los representantes del grupo municipal del PP abandonan el acto institucional con este argumento.

Desde el Equipo de Gobierno se ha respondido al respecto que era el “Penó de la Conquesta”, la “Señera Real” del Reino de Valencia; el símbolo más antiguo de los valencianos y símbolo de Jaume I, y que su uso fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Ondara del 25 de febrero de 2016.

Al finalizar el discurso institucional, actuó el Grup de Danses Ocell y “d’Ondara Colla de Dolçaines i Tabals”, en la Plaça del Convent, ante la mirada de muchos vecinos y vecinas de Ondara que se sumaron a esta celebración.

El acto culminó con el disparo de cohetes.

Grup de Danses Ocell . / Ayuntamiento de Ondara

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00