9.850M de techo de gasto, un 3,8% más

Aprobado el techo de gasto para el año que viene, el límite por lo tanto de los presupuestos de la Xunta para 2019, es de 9.850 millones de euros, 363 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 3,8%.

Alberto Núñez Feijoo ha hecho pública la cifra que se debatirá y votará la semana que viene en un pleno parlamentario que tendrá lugar el miércoles, un día antes de que el gobierno gallego presente su diseño presupuestario.

Las cuentas de 2019, con ese incremento de 363 millones de euros, permitirán, según el presidente de la Xunta, "consolidar la recuperación económica, desarrollar más políticas de impulso, garantizar los servicios públicos y una disminución selectiva de impuestos" que el ejecutivo gallego concretará cuando se presente la ley de presupuestos el jueves que viene.

El techo de gasto prevé un déficit de 69 millones de euros, el 0,1 % del PIB, con lo que, según ha explicado el propio Feijoo, Galicia apenas tendrá que recurrir a la deuda pública el próximo año. La revisión del marco macroeconómico que ha realizado la consellería de Facenda incluye un crecimiento de la economía para 2019 de un 2,5% del PIB y un descenso al 12,7 de la tasa de paro.

Tras la reunión de su gobierno Núñez Feijóo hacía especial hincapié en el retraso con el que Galicia ha aprobado el techo de gasto este año, retraso motivado por "circunstancias atípicas" como el rechazo en el mes de julio en el Congreso de los objetivos de déficit y la ausencia en la notificación del Gobierno de las entregas a cuenta de 200 millones procedentes de la liquidación del IVA en el mes de diciembre.

Según Feijoo, la partida sobre la recaudación del IVA "no se ha solucionado por completo" ya que no sabe todavía cómo se va a transferir ese dinero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?