"El 30 de la población padecerá alguna enfermedad mental en los próximos años"

Son palabras del director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en Huelva, Juan José Mancheño en el Día Mundial de la Salud Mental

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, una afección que puede padecer cualquier persona a lo largo de su vida. En la provincia onubense y, según los últimos datos que se disponen de 2016, se calcula que hay unas 20.000 personas que sufren algún trastorno de salud mental. Y los datos apuntan hacia un horizonte preocupante, porque se calcula que el 30% de la población llegará a sufrir alguna enfermedad mental en los próximos años.

Este año, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Huelva) ha puesto el foco en los más jóvenes, a raíz de un informe de la Organización Mundial de la Salud que ha alertado de que un 50% de chicos en la franja de edad de los 15 a 30 años tiene problemas de salud mental y sólo un 30% lo reconoce. Otro estudio a nivel europeo ha puesto la voz de alarma en los menores de seis años. Datos que evidencian la necesidad de actuar a tiempo. María Domínguez, vicepresidenta de Feafes Huelva.

El colectivo desarrolla hoy una jornada informativa con mesas repartidas por toda la ciudad y provincia con el lema es "Educación inclusiva, salud mental positiva'.

También la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), dependiente de la Junta, celebra hoy una jornada de concienciación social que ha tenido como escenario el mercado del Carmen. En este lugar, los pacientes de salud mental han podido mostrar por octavo año las labores de artesanía que desarrollan en los tallares ocupacionales y que les sirve de terapia y recuperación.

Entre esos trabajos destaca las obras de arte de una paciente que estudió bellas artes pero a la que la enfermedad mental frenó su desarrollo artístico. Ahora lo recupera gracias a la fundación, como explica Naiara Nieto, delegada provincial de Faisem en Huelva. La idea de estas jornadas es combatir el estigma que recae en estas personas que, como en cualquier patología, necesitan ayuda adicional, subraya el delegado de Salud, Rafael López.

Por su parte, Juan José Mancheño, director de unidad de gestión clínica de salud mental en Huelva, ha subrayado que el 30% de la población padecerá alguna enfermedad mental en los próximos años. En la actualidad hay en Huelva, 25 mil pacientes que asisten a consultas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?