20.000 personas en las Pitiusas están diagnosticadas de alguna enfermedad mental

En el Día Mundial de la Salud Mental se incide en la necesidad de desestigmatizar las dolencias psíquicas

Alrededor de 20.000 personas de las Pitiusas han sido diagnosticadas de alguna enfermedad mental, según los datos que ha dado a conocer el coordinador autonómico de salud mental, Oriol Lafau, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera coincidiendo con la conmemoración este miércoles, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.

Lafau dice que el Govern ha puesto en marcha una campaña con la intención de desestigmatizar las dolencias psíquicas e incidir en el mensaje de que cualquiera puede sufrir un problema de salud mental a lo largo de su vida y, de hecho, son cada vez más frecuentes.

Se calcula que en el conjunto de Baleares hay alrededor de 185.000 personas diagnosticadas de enfermedades mentales, entre las que se incluyen la depresión, la ansiedad y las enfermedades calificadas como graves.

El coordinador de salud mental dice que, ante el aumento en el número de casos, la intención del ejecutivo autonómico es mejorar la asistencia y centrarla en sacar a los pacientes de los hospitales psiquiátricos para promover otro tipo de asistencia.

También se hace hincapié en la necesidad de cambiar las cosas en el ámbito educativo y apostar por una educación inclusiva que fomente las estrategias de prevención en salud mental para infantes y jóvenes. De hecho el lema elegido para el Día Mundial de la Salud Mental en este 2018 es 'Educación inclusiva, salud mental positiva'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?