Baeza se llena del arte de Juan Méjica

La obra del prestigioso artista asturiano se exhibe en la ciudad Patrimonio Mundial en una curiosa exposición, al aire libre, en pleno Paseo de la Constitución

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el autor de la exposición, Juan Méjica, ante una de sus esculturas. /

Baeza se llena del arte de Juan Méjica. La obra del prestigioso artista asturiano se exhibe en la ciudad Patrimonio Mundial en una curiosa exposición, al aire libre, en pleno Paseo de la Constitución.

El propio artista estuvo en Baeza para el montaje y la inauguración oficial. La exposición se rotula 'Esculturas Monumentales' y es resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento de Baeza.

En la inauguración, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, confirmaba que la muestra "es educativa y transformadora ya que los niños y niñas pueden subirse, tocarlas y disfrutarlas para así enriquecerse del arte contemporáneo". El arte palpable y cercano para que, a su vez, ese arte sea interiorizado por el observador.

Va a ser una exposición de larga duración, ya que se podrá contemplar hasta enero de 2019, incluyendo hasta siete piezas de grandes dimensiones. Rondan los 4 metros de altura y las 5 toneladas de peso, y están realizadas en cobre y acero.

Se trata de una exposición itinerante que comenzó en la tierra de Méjica, en Oviedo, y que ya ha recorrido 38 ciudades españolas. "Esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos con esencia española como el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos”, informaba Lola Marín.

"Su imponente presencia contribuirá a la familiarización de los ciudadanos con la escultura contemporánea", y tal y como afirmaba su autor Juan Méjica, "se permite tocar y subir a las esculturas, así como a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano".

Méjica explicaba que esta exposición trata de transmitir el compromiso del arte contemporáneo con la sociedad, en el sentido de sacar el museo a la calle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?