Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Jódar acoge la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Se desarrolla del 12 al 14 de octubre, con una extensa programación de actividades y la participación de expertos en la materia

Momento de la entrevista-presentación ante nuestros micrófonos / Antonio Plaza

Entrevista a concejales y prepresentantes del Huerto de la Cora sobre la Feria

50:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539194417_480924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola, organizada por la Red Andaluza de Semillas, la Asociación Campesina Re Inicia y el Asociación Eco Cultural ‘Huerto de la Cora, con el apoyo y financiación, entre otros de los Ayuntamientos de Jódar y de Bedmar-Garcíez, está incluida dentro del Proyecto ‘Promoviendo los sistemas alimentarios sostenibles de Andalucía a través de las variedades locales de cultivo’, además incluye, el viernes 12, el ‘I Encuentro Andaluz de Bancos de Semillas Comunitarios’.

Por nuestros micrófonos pasaban responsables de la Asociación Ecocultural ‘Huerto de la Cora’ y los concejales de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jódar para presentarla.

Para Salvador Mesa, “…Se trata de un carácter muy amplio… que trata de generar un espacio con objeto de permitir el encuentro de personas implicadas en la protección, conservación de semillas antiguas, tradicional, de interés agroecológico, y en el desarrollo de la agroecología… Para hacerlo más cercano, al público en general, se hace de una forma más abierta, con numerosas actividades, conferencias y talleres…”.

Cartel anunciador / Red Andaluza de Semillas

El concejal de Media Ambiente, Enrique Yerves, destacaba el aspecto educativo de la Feria y la implicación del ayuntamiento de Jódar, “…Tiene un sentido lúdico, participativo, es una feria, también, educativa… Para nosotros es una satisfacción que se desarrolle esta feria aquí, ya se ha desarrollado, en ediciones anteriores en lugares como Ronda, Sanlucar de Barrameda, Huelva, El Carpio, Conil de la Frontera… Me gustaría destacar la colaboración entre varias asociaciones del pueblo… La calidad de los ponentes que vienen, todo un lujo tener a personas de la FAO…”.

Por su parte el concejal de Agricultura, Juan Caballero, incidía, “… También se va a tocar el olivar, las variedades locales, tradicionales… El intercambio de semillas, el valor de los conferenciantes, la labor que estos años lleva haciendo el Huerto de la Cora, de recuperar variedades autóctonas o de otros sitios, todo esto hace que tengamos en el centro (de la Feria) lo que es la importancia, tanto agrícola como cultural, de lo que es tener una agricultura diversa, no solo de variedades muy homogéneas…”.

Por último, Juan Alberto Porcel, matizaba, “… En esta Feria lo que intentamos es darle valor y mostrar al todo el ciudadano que se quiera acercarse, ese es el gran interés, es mostrarle que hay toda una cultura detrás, intentando seleccionar aquellas variedades más interesantes para la alimentación, para el cultivo… Recoger cuanta cantidad de sabiduría y cuanta dedicación… Vamos a conocer a gente de toda Andalucía. Paro también a gente del pueblo que se ha dedicado a esta labor, que es inmensa… Ha sido una apuesta muy fuerte de la Asociación Huerto de la Cora, hemos querido pasar a tomar un papel protagonista, después de haber participado en muchas ferias, para incidir en uno de los grandes objetivos de esta Asociación, promover este tipo de cultura agrícola, porque estamos convencidísimos de que puede ser uno de los recursos más interesantes que pueda tener Jódar, para el futuro…”.

El proyecto ‘Promoviendo los sistemas alimentarios sostenibles de Andalucía a través de las variedades locales de cultivo’, financiado por la Fundación Daniel & Nina Carasso y desarrollado por la Red Andaluza de Semillas (RAS) en partenariado con la Asociación para la Investigación en Sociología y Estudios Campesinos (AISEC) y la colaboración de la Universidad de Córdoba, Réseau Semences Paysannes y Bio Loire Océan, organiza:

I Encuentro Andaluz de Bancos de Semillas Comunitarios

Esta actividad se celebrará el viernes, 12 de octubre de 2018 de 17h00 a 20h30 en Jódar con motivo de la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FABA), que tendrá lugar durante los días, 12, 13 y 14 de octubre.

Las actividades se desarrollarán en el Paseo Primero de Mayo, donde se instalarán los stands participantes y en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan López Morillas’.

Están invitados los bancos de semillas comunitarios (BSC) a participar tanto en el Encuentro como en la FABA, en la que además de participar en las actividades programas podrán montar un estand de exposición e intercambio de semillas y productos y contribuir a la presentación en sociedad de la biodiversidad cultivada que pretende ser la Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola. (Inscripciones obligatorias)

Objetivos del Encuentro

Reflexionar colectivamente y visibilizar la importancia, necesidades y potencialidades de los BSC.

Analizar las estrategias y herramientas a potenciar y desarrollar para mejorar y facilitar el trabajo e impacto de los BSC.

Fomentar la creación alianzas y el intercambio de recursos y conocimientos entre las experiencias de BSC.

Facilitar la participación de los BSC en la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola.

Mapear los BSC en Andalucía así como las variedades locales, tradicionales y de intercambio de gestionan.

Programa de Actividades

Viernes

17.00 - 20.00 h. I Encuentro Andaluz de Bancos de Semillas Comunitarios (participación bajo inscripción obligatoria). Lugar: IES Juan López Morillas.

22.00 – 23.30 h. Pase de documentales relacionados sobre gestión y manejo de la biodiversidad cultivada. Lugar: IES Juan López Morillas.

Sábado

11.00 - 11.30 h. Inauguración de la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola. Salvador Mesa (Asociación Ecocultural Huerto de la Cora), Alonso Navarro (Red Andaluza de Semillas) y José Luis Hidalgo (Alcalde de Jódar). Lugar: Paseo Primero de Mayo.

11.00 - 20.00 h. Exposición de variedades tradicionales andaluzas e intercambio de semillas. Lugar: Paseo Primero de Mayo. (Montaje a partir de las 9h30).

11.00 - 20.00 h. Feria de productos ecológicos y artesanos. Lugar: Paseo Primero de Mayo. (Montaje a partir de las 9h30).

11.30 - 12.30 h. Conferencia: Las variedades locales de olivar. Manuel Pajarón (experto en producción ecológica de olivar). Lugar: Paseo Primero de Mayo.

12.30 - 13.30 h. Conferencia: Variedades locales como herramienta de sustentabilidad: El caso del tomate negro. José Miguel Romero (Asociación Re-Inicia). Lugar: Paseo Primero de Mayo.

13.30 – 14.00 h. Entrega del Premio de la Campaña “Estrénate con la Biodiversidad Cultivada” a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera –ASPROMIN. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

11.30 – 13.30 h. Actividades infantiles: Cuentacuentos biodiversos. Ayuntamiento de Jódar. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

17.00 - 18.00 h. Taller: Cerveza artesana y variedades de cereal local. Pedro Egea (Cerveza Ecológica Alborán). Lugar: Paseo Primero de Mayo.

17.00 - 19.00 h. Taller: Elaboración de pan con variedades locales de cultivo. Panadería Buenas Migas. Lugar: IES Juan López Morillas.

19.00 - 20.00 h. Mesa de agricultores y agricultoras sabias. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

20.00 - 21.00 h. Degustación de productos de variedades locales. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

22.30 – 00.00 h. Los MAKIS: Concierto rock de la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Cultivada. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

Domingo

11.00 - 12.00 h. Visita al Huerto de la Cora. Salvador Mesa (Asociación Ecocultural Huerto de la Cora). Salida del Paseo Primero de Mayo a las 10h45.

11.00 - 15.00 h. Exposición e intercambio de variedades tradicionales andaluzas e intercambio de semillas. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

11.00 - 15.00 h. Feria de productos ecológicos y artesanos. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

12.00 - 13.00 h. Taller: Producción local de semillas. Red Andaluza de Semillas. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

11.30 - 13.00 h. Taller: Transformación de plantas aromáticas y medicinales. José Miguel Romero (Asociación Re-Inicia). Lugar: IES Juan López Morillas.

11.30 - 13.00 h. Actividades infantiles: ¡Diviértete haciendo esquejes! Juana Gómez (Asociación Ecocultural Huerto de la Cora). Lugar: Paseo Primero de Mayo.

13.00 - 14.30 h. Conferencia: La importancia de la gestión comunitaria de la biodiversidad cultivada. Por Eduardo Sevilla (exDirector del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba) y José Esquinas (Experto internacional sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura). Lugar: Paseo Primero de Mayo.

13.30 - 14.30 h. Concurso gastronómico de ‘Andrajos’. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

14.30 - 15.00 h. Entrega de premios del Concurso gastronómico de ‘Andrajos’ y declaración final. Lugar: Paseo Primero de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00