Sociedad
Sociología

"La visión de la actualidad es pesimista pero se mira con esperanza al futuro"

El sociólogo linarense Luis Manuel Ayuso presenta las conclusiones de un estudio, basado en grupos de discusión intergeneracionales, sobre la percepción del pasado, el presente y futuro de la ciudad

Luis Manuel Ayuso, profesor titular de sociología en la Universidad de Málaga. / Cadena Ser

Linares

"Linares habla: discursos intergeneracionales sobre el pasado, presente y futuro de una ciudad en transición", es el nombre que recibe el estudio sociológico elaborado por el linarense Luis Manuel Ayuso, y que le ha servido para preparar su discurso de ingreso como Consejero Honorífico del Centro de Estudios Linarenses, pronunciado en el acto oficial de apertura del nuevo curso académico. 23 personas de edades y perfiles diversos han participado en los grupos de discusión que han servido de herramienta para "un trabajo que revela conclusiones muy interesantes desde el punto de vista sociológico, pese a no contar con el rigor estadístico que, por ejemplo, ofrecerían las encuestas", según explica Luis Manuel Ayuso.

La pérdida de identidad linarense de los más jóvenes o la lucha intergeneracional con diferentes percepciones de la realidad, son otras de las revelaciones de este estudio. En él se recogen diferentes visiones sobre el porqué de los cambios: "mientras los jóvenes responsabilizan a su padres, los linarenses de mediana edad culpan a los responsables políticos, y los mayores hablan de factores externos como la crisis o la teoría del cambio de ciclo". Sobre las soluciones, en la mayoría de los casos coinciden en la necesidad de sumar esfuerzos, aunque no termina de convencer el modelo de plataforma ciudadana.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00