Sociedad

El Defensor del Pueblo abre una investigación contra el alcalde de Valdemaqueda

Ha pedido información al regidor sobre su negativa a empadronar a la niña, y le recuerda que no le corresponde ningún control sobre la legalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos

EFE

El Defensor del Pueblo , Francisco Fernández Marugán, ha abierto una investigación de oficio y le ha pedido información al alcalde de Valdemaqueda, el popular Álvaro Santamaría, sobre su negativa a empadronar a una menor de edad, hija adoptiva de dos residentes en el municipio madrileño.

En concreto, la Institución ha pedido al alcalde que informe si la niña vive en el domicilio que han indicado sus padres y si éstos han presentado algún documento que acredite la identidad de la misma. En el escrito enviado al consistorio, la Institución recuerda que no le corresponde al ayuntamiento realizar ningún control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos. Además, la Institución también le ha trasladado al alcalde que, una vez que el gestor municipal tiene la convicción de que los datos que constan en la inscripción padronal se ajustan a la realidad, deja de estar facultado para pedir posteriores justificantes que lo acrediten y por lo tanto no puede negarse a empadronar a la pequeña.

La Red Española de Inmigración estudia denunciar al alcalde por prevaricación

Carmen Romero, del área de delitos de odio de la Red, ha explicado a RadioMadrid que ha enviado una notificación al alcalde del municipio advirtiéndole que "si continúa con esta actitud que consideramos prevaricadora", acudiremos a la justicia "por un delito de prevaricación y otro por un posible delito de odio".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00