Sociedad

Nuevas herramientas para que la ciudadanía navarra participe en la política

Un proyecto de ley foral plantea que los ciudadanos puedan reprobar a los cargos públicos o pedir comisiones de investigación

El proyecto de ley quiere dar a la ciudadanía nuevos cauces para participar en la política y plantear sus demandas en el Parlamento foral. / Parlamento de Navarra

Pamplona

El desapego de los ciudadanos respecto a los asuntos públicos conduce al empobrecimiento de la democracia. Y el Gobierno de Navarra ha presentado un proyecto de ley que pretende justamente lo contrario: dar a la ciudadanía nuevas herramientas para participar en la cosa pública. Incluyendo asuntos tan llamativos como, por ejemplo, pedir la reprobación de un cargo público, y crear una comisión de investigación.

Todo ello incluido en un proyecto de ley foral de participación democrática por el que la ciudadanía a partir de 16 años podrá participar en las políticas públicas, controlar al Ejecutivo mediante propuestas al Parlamento, participar en presupuestos participativos y consultas ciudadanas.

Con esta norma, ha dicho en conferencia de prensa la consejera Ana Ollo, el Ejecutivo pretende desarrollar el marco legal y los instrumentos necesarios que permitan a la ciudadanía profundizar en su derecho a participar en la toma de decisiones de los poderes públicos, tanto las adoptadas por la Administración Foral como las de las entidades locales.

Así se da respuesta a una demanda creciente de la sociedad de tener mayor implicación en los asuntos públicos, ejercicio éste que supone una condición esencial de la "innovación democrática y pública".

Ollo ha recordado que esa ley venía recogida en el acuerdo programático del cuatripartito y con la misma finalidad de impulsar la participación ciudadana ya se aprobó en junio el Plan de Impulso a la Participación Ciudadana 2017-19.

Tras un proceso de un año para la elaboración del proyecto, en el que han participado ciudadanos, asociaciones y entidades de distinta naturaleza, la nueva norma pretende profundizar en el derecho a la participación promoviendo para ello cauces que lo garanticen de forma real y efectiva, tanto en el diseño, como en la implementación y evaluación de las políticas públicas.

El proyecto de ley aumenta también las herramientas ciudadanas para ejercer control al propio gobierno, ya que se prevé que pueda presentar no solo mociones, preguntas o iniciativas legislativas sino también reprobaciones o peticiones de comisiones de investigación.

Amplía además las obligaciones de las propias administraciones respecto al fomento y promoción de la participación y regula la creación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana.

El proyecto de Ley Foral se estructura en 65 artículos agrupados en seis títulos, el primero para habilitar tres nuevos cauces participativos: los procesos deliberativos, los presupuestos participativos y las consultas ciudadanas, que se suman a otros como los Foros de consulta y paneles y los jurados ciudadanos.

El texto reconoce asimismo a la ciudadanía la posibilidad real de promover iniciativas legislativas, impulsar mociones, declaraciones, reprobaciones, preguntas, interpelaciones, peticiones de información y Comisiones de Investigación a través del Parlamento Abierto.

Regula igualmente la organización administrativa de la participación, que se articula en torno a la creación de un espacio web en el que se centralizan y visibilizan las diferentes realidades participativas.

Por un lado, este será el espacio en el que la Administración informe de todos sus procesos y, por otro, servirá para que la ciudadanía pueda defender sus propuestas, recoger firmas o alojar archivos que estime oportunos.

En esta línea, Ollo ha comentado que el proyecto regula de manera novedosa la recogida de firmas mediante un sistema de usuario y contraseña validado por la administración, más rápido, ágil y accesible que la tradicional recogida en papel.

Por último, se ocupa de las medidas de fomento y sensibilización de la participación ciudadana entre la sociedad navarra, apostando por instrumentos que logren concienciar tanto a las administraciones públicas forales y locales como a la propia ciudadanía de la crucial importancia de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00