Últimas noticias Hemeroteca

Los empresarios de turismo rural piden soluciones a los purines

La Asociación de Turismo Rural y Activo ha dirigido un escrito al delegado territorial con tres puntos principales para solucionar este problema que afecta a los alojamientos rurales

Imagen de un tractor esparciendo purines en San Pedro de Gaíllos /

La Asociación de Turismo rural y activo ha enviado un escrito al delegado territorial de la Junta Javier López Escobar sobre uno de los problemas que sufren estos alojamientos turísticos en la provincia. El presidente de la asociación Domingo Asenjo firma el documento en el que alertan sobre la actual situación del sector porcino y la gestión de los residuos que se generan.

Asenjo reconoce que este sector tiene una importante relevancia en la economía de la provincia con cerca de 1.250.000 cabezas y en los últimos años se han autorizado explotaciones con 120.000 cabezas más lo que supone un crecimiento del 10%. Asegura que el actual tratamiento de los purines, almacenándose en balsas y esparciéndose sobre las tierras para su abono sin ningún tratamiento previo, genera graves problemas al sector turístico impidiendo la generación de nuevas iniciativas empresariales.

En el escrito los empresarios rurales solicitan tres medidas. Que el delegado comience las gestiones para tratar de poner en marcha la plata de cogeneración de Turégano capaz de tratar el 20% del volumen de purines que genera el sector porcino. Que desde la comisión Territorial de Medio Ambiente no se concedan licencias de nuevas explotaciones ni ampliaciones de las existentes sí no cuentan con los proyectos para la eliminación de los elementos tóxicos de los purines. Y por último que la Delegación tome la iniciativa de la creación de una comisión que estudie las soluciones a los purines que aborde la gestión del 100% de los mismos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?