Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Municipal

IU denuncia nuevos desprendimientos junto al Carlos de Lecea

El portavoz Ángel Galindo pide que el Ayuntamiento que actúe subsidiariamente en la zona, ante la denuncia el equipo de Gobierno ha informado de que tomará medidas si no encuentra al propietario del terreno

Imagen de los desprendimientos junto al Carlos de Lecea en el mes de abril / Juan Martin

Segovia

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, ha preguntado en el Pleno por posibles nuevos desprendimientos de poca intensidad en las inmediaciones del CEIP Carlos de Lecea, tras haber advertido la presencia de más rocas en el área. A finales de marzo se produjo un desprendimiento en la ladera cercana al centro educativo, y la avalancha de rocas alcanzó el borde de la valla del colegio y el paseo por Las Lastras en la zona superior.

Galindo preguntó, entonces, si el Ayuntamiento había contactado con el propietario de los terrenos. Ya que, según informó el equipo de Gobierno en el Pleno de junio, debe ser el que ejecute medidas en la zona. La concejala de obras, servicios e infraestructuras, Paloma Maroto, dijo que no había constancia de nuevos desprendimientos, y que los datos que manejaban son los de los desprendimientos producidos en marzo. Preguntada sobre las medidas tomadas al respecto, Maroto señaló que, en la zona, tras estudio técnico, ya se colocaron vallas en la parte superior del talud para evitar el acceso a las zonas de peligro.

Según las explicaciones de Maroto, es necesario realizar un estudio geotécnico en la zona, algo que había solicitado IU en abril, y que, de acuerdo con los técnicos de Vías y Obras, se necesita un presupuesto de unos 11.000 euros para ejecutar medidas concretas en la ubicación. Sin embargo, apuntó que el propietario del terreno sigue en paradero desconocido, a pesar que se le ha intentado localizar por todos los medios.

A la pregunta de Galindo de si el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria, Maroto respondió que el caso está en Disciplina Urbanística y que aún deben realizarse trámites para localizar al propietario. Si finalmente no se da con él, el equipo de Gobierno actuaría subsidiariamente.

Estos movimientos de ladera dependen de unos factores condicionantes, como la pendiente del terreno, el tipo de roca y su estado geomecánico (alteración, fractura, cohesión…), la presencia de vegetación o el contenido de agua. Aunque en este caso tienen una extensión limitada, el riesgo en la zona es alto, ya que en esta se ubica el centro de enseñanza, además del pabellón polideportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00