Últimas noticias Hemeroteca

"Ojalá no nos mirasen mal por tener la enfermedad"

Es la reivindicación de los usuarios de Asaenes, en el Día Mundial de la Salud Mental, quieren que la sociedad trate las enfermedades mentales de forma normal, como cualquier otra dolencia

Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, un problema que afecta en mayor o menor grado a 88.000 personas en toda Andalucía. En Sevilla, tras el cierre de los psiquiátricos en los años 80, centenares de pacientes se vieron sin ningún sitio al que acudir para recibir ayuda, asesoramiento o simplemente pasar las tardes en un sitio que no fuese en la calle. Fue entonces cuando se crearon asociaciones como Asaenes, que lleva 30 años cambiándole la vida a sus usuarios a través de iniciativas como "El Taller de la Palabra", una dinámica que les ayuda a ser conscientes de su enfermedad a través del diálogo y la participación en grupo. Marta es una de las monitoras que lo imparte.

CADENA SER

Las consecuencias de las enfermedades mentales siguen lastrando a quienes las padecen, que encuentran más dificultades aún por culpa del estigma que acompaña a este tipo de dolencias. A Kiko, uno de los usuarios con esquizofrenia de Asaenes, lo que más difícil le resultó fue relacionarse con los demás.

Asociaciones y usuarios piden de forma unánime que desaparezca el estigma que rodea a este tipo de enfermedades, y que se normalice en la sociedad a quienes la padecen. Auxi, que tan sólo quiere que "no les miren mal por tener la enfermedad, o Sonia, con un trastorno esquizoafectivo, reivindica lo importante de tratar una de estas enfermedades como cualquier otra, como por ejemplo, la diabetes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?