Sociedad

Jaén será la llave de la próxima campaña oleícola

España crecerá en producción, pero habrá descenso en el resto de países productores, tal y como se confirmó ayer en Bruselas en la reunión del Grupo de Diálogo Civil de agricultura de la Comisión Europea

Paisaje de Olivar / Asaja Jaén

Úbeda

Jaén tendrá la llave en la nueva campaña oleícola. Mientras la producción mundial va a descender, la cosecha española se va a incrementar y especialmente la de la provincia de Jaén, que volverá a tener un peso importante en el resultado nacional.

A la espera de los datos oficiales de la Junta de Andalucía en su aforo oficial, las estimaciones confirman dicho aumento y los datos que se pusieron sobre la mesa ayer en Bruselas, en la sede de la Comisión de Agricultura de la Comisión Europea, confirmaron esta realidad.

Allí se reunió el Grupo de Diálogo Civil para reflexionar sobre las estimaciones oficiales del Consejo Oleícola Internacional (COI). Más producción en Jaén, pero menos en países como Italia, Grecia y Túnez que van a propiciar que este año haya menos aceite para abastecer el mercado, por lo que las previsiones apuntan a que no se producirán tensiones en los precios, y que incluso estos subirán respecto a la campaña anterior.

Lo contaba el secretario de UPA en la provincia, Cristóbal Cano, participante en el encuentro de ayer. Una reunión con presencia de todos los países productores, considerado como el foro oficial del sector del aceite de oliva para debatir con la Comisión Europea temas de interés.

Encuentro también ayer en Bruselas, entre representantes de UPA y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

Se habló de la PAC post 2020, que desde el colectivo agrario solicitaron que sea fuerte, con presupuesto, que apueste por la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos y por las mujeres rurales de una manera decidida. Pero también que refuerce el apoyo a cultivos vulnerables como el olivar de pendiente y baja producción. Y es que son momentos decisivos para esta negociación, ya uqe antes de las elecciones europeas del mes de mayo, se espera que esté aprobada la nueva normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00