Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Valladolid aprueba el Plan ante el riesgo de Inundaciones sin ninguna actuación preventiva

Aunque se enumeran numerosas zonas inundables no se contempla ninguna medida para prevenir estos episodios

Agencia Ical

Valladolid

Aunque no hay causa-efecto el acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid sobre el Plan ante el riesgo de Inundaciones coincide en el tiempo con la tragedia provocada por las riadas en Mallorca -una decena de víctimas y varios desaparecidos- y los graves problemas registrados en  Málaga

En la Junta Local de Gobierno se dio el visto bueno al  el primer Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Valladolid. Prevé garantizar la "actuación rápida, eficaz y coordinada de todos los recursos disponibles, ya sean públicos o privados". El documento parte de 1998, cuando  el pleno aprobó el Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Valladolid (Plan Básico).

A lo largo de las 103 páginas se enumeran decenas de zonas inundables de la capital y se describen de forma detallada organigramas, estructuras organizativas, el director del Plan, el comité asesor, el gabinete de información, la coordinación de medios, el  jefe de Emergencia,.... pero ni una sola línea sobre prevención

Luis Vélez explica el primer Plan de Actuación ante riesgo de inundaciones

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000189748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, admite la falta de medidas preventivas, al tiempo que justifica la orientación del documento en el que han tenido gran protagonismo los bomberos: "El Plan no prevé actuaciones, el plan prevé en caso de que se produzcan esas inundaciones cómo podemos dar una respuesta más eficaz". 

Entre las zonas de "encharcamiento" figuran los túneles de San Isidro, Labradores y Vadillos, la calle Cigüeña, Portugalete, José Acosta, y los dos polígonos industriales (Argales y San Cristóbal).  

Agencia Ical

El plan recoge  episodios e inundaciones históricas , entre las que se incluyen la del 6 de marzo de 2001  en el río Pisuerga, donde se registraron  2.340 metros cúbicos por segundo, un caudal que provocó la inundación del barrio Arturo Eyríes. Y también se hace una referencia al Esgueva, al que se alude con una expresión significativa: "No podemos olvidar el río Esgueva, no por ser menos caudaloso es menos peligroso"

De hecho, se especifican los ámbitos de "riesgo alto" del Esgueva: Los Santos-Pilarica, la margen derecha entre el puente de la calle Templarios y el de Gabriel y Galán y los posibles desbordamientos en Rondilla, Pilarica y barrio España.

Entre los episodios históricos , además del desbordamiento del Pisuerga  hace 17 años con la inundación de las Moreras y Arturo Eyries, en el caso del río Duero se cita la destrucción de 20 casas en 1948. Respecto al Esgueva una de las situaciones más críticas se produjo el 18 de diciembre de 1997 cuando fue necesaria la colocación de 12.000 sacos terreros para contrarrestar la crecida. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00