Economia y negocios
Porcino

Apoyo a los porcicultores

Una jornada sobre el modelo de producción del porcino defiende la actividad ganadera en la provincia frente a lo que consideran algunas inexactitudes y mentiras de sus detractores

Aspecto del paraninfo del Colegio Universitario durante las jornadas sobre porcino / CADENA SER

Zamora

Alianza por la Unidad del Campo (UPA Y COAG) y Cobadú han celebrado una jornada sobre el modelo de explotación del porcino, con la que han intentado defender el sector y frenar situaciones que consideran erróneas, inexactas o, simplemente, mentiras manejadas por los grupos que se oponen al asentamiento de las llamadas macrogranjas.

De hecho, rechazan el término macrogranja, aduciendo que la actual dimensión de las granjas porcinas se corresponde con la actual exigencia del mercado para que sean viables y rentables.

Entre otros argumentos, se manifestaron dispuestos a defender las instalaciones de los ganaderos profesionales, pero no así de las empresas que desembarcan en la provincia sin dejar su plusvalía, tal como manifestó el responsable de UPA Aurelio González.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, defendió en el gran control que existe sobre el sector del porcino y quiso desmontar lo que considera algunas falacias, como la proliferación de granjas, al asegurar que han pasado de más de 3.000 a menos de 900 en la actualidad.

Precisamente, la presencia del delegado de la Junta en esta jornada y su ausencia en la que organizó Ecologistas en Acción de Zamora hace unas fechas, ha sido uno de los objetos de la crítica del colectivo ecologista, que acusó a los organizadores de la jornada de controlar el acceso para evitar su presencia crítica… si bien, la realidad es que no tuvieron problemas para asistir integrantes de otros colectivos cívicos que se oponen a las macrogranjas en sus términos.

Ecologistas en Acción de Zamora ha expresado su apoyo a la manifestación convocada por la plataforma de Tábara, el sábado en Zamora, y reclama el apoyo ciudadano a esa manifestación.

Y recuerdan sus propuestas: una moratoria de 4 años en la concesión de nuevas licencias y ampliaciones de las granjas actuales; la ampliación de inspectores e inspecciones de la Junta a las granjas; y un plan para la reducción paulatina de las cabezas de ganado, hasta equilibrar los residuos con la capacidad de tratamientos y uso sostenibles, entre otras cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00