Sociedad
Castilla-La Mancha televisión

Buendía, El Provencio o Víllora. ¿Alguno será el pueblo más bonito?

Arranca la tercera edición del programa de la televisión autonómica CMM 'El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha' y conocemos a los candidatos de la provincia de Cuenca

iglesia de Buendía, iglesia de El Provencio y torre del castillo de Víllora. / Turismo de Castilla-La Mancha/Facebook Ayto. de El Provencio/Turismo de Castilla-La Mancha

Cuenca

La tercera edición del programa de televisión El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha de CMM está en marcha. Compiten por el título quince localidades de la región, tres por provincia. Por Albacete: Molinicos, Villalgordo del Júcar y Yeste. Por Ciudad Real: Villahermosa, Torre de Juan Abad y Almodóvar del Campo. Por Guadalajara: Torija, Brihuega y Valverde de los Arroyos. Por Toledo: Villafranca de los Caballeros, Oropesa y Escalona. Y por la provincia de Cuenca: El Provencio, Víllora y Buendía. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con sus alcaldes respectivos, Julián Barchín, José Ramón Ubiedo y Desamparados Sierra, para conocer los encantos con los que compite cada uno.

Buendía, El Pedernoso y Víllora, ¿alguno será el pueblo más bonito?

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539172377_941366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buendía

Iglesia de la Asunción de Buendía. / turismodecastillalamancha.es

Destaca en este pueblo su ubicación junto al río Guadiela y la Sierra de Altomira, a los pies de uno de los grandes pantanos de España al que da nombre y que ha creado bellos paisajes en el entorno. En el casco urbano destaca la buena conservación de sus calles, de la plaza de la Constitución, de la iglesia de la Asunción que conserva elementos góticos, renacentistas y una portada herreriana. A esto se añaden museos como el del Carro o la Botica, los recursos para el turismo con una amplia oferta de restaurantes y un campin de caravanas. Completa los encantos de Buendía la Ruta de las Caras, un paraje junto al embalse y a la ermita de los Desamparados.

El Provencio

Desde la lejanía destaca en el perfil de El Provencio el edificio y la torre de su iglesia de la Asunción. Típico pueblo manchego, añadimos a los encantos de sus calles y sus plazas, las casas y casonas con sabor añejo. Y en el subsuelo, las cuevas-bodegas tan ligadas a una actividad como la viticultura, modo de vida de muchas familias de El Provencio. Adorna el pueblo un monte cercano con un bonito pinar, mientras arrullan la vida de estas gentes las aguas de los ríos Záncara y Rus y del arroyo del Chacón. Otro encanto reciente es la Feria Internacional del Cómic que organiza este pueblo desde hace varios años, que se celebra a finales de julio y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional.

Vista panorámica de El Provencio. / Facebook Ayto. El Provencio

Víllora

Pueblo serrano, agarrado al terreno, buscando suelo en la ladera para asentar casas y calles, Víllora destaca por su trazado urbano suspendido en la pendiente.

Torre del castillo de Víllora. / turismodecastillalamancha.es

Aún se conservan algunas de esas viviendas sujetas por pilares subterráneos. Entre los monumentos, presumen sus habitantes de su iglesia de la Asunción y de la ermita de la Virgen del Castillo de Olivas. Y para castillo el que se conserva en este pueblo, original del siglo XII, edificado por moros y del que aún se conserva una torre rectangular reformada en el siglo XIV. Completan los encantos de Víllora los parajes naturales que rodean al pueblo y en especial las Chorreras del río Cabriel, lugar de esparcimiento de vecinos y visitantes sobre todo en época estival.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00