Declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela

El Tribunal Supremo ratifica la denuncia de Ecologistas en Acción y califica de insostenible el planeamiento, al pretender construir más de tres mil viviendas

Vista de satélite de Pedrezuela /

Ecologistas en Acción llevó el Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela ante los tribunales tras ser desestimadas sus alegaciones a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales de 2015. En 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo anuló y ahora tras un recurso de la Comunidad de Madrid, ratifica la sentencia el Tribunal Supremo.

El fallo judicial firme y no recurrible, admite que el modelo urbano propuesto era insostenible y no estaba justificado. La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto ha explicado que el planeamiento pretendía construir más de 3.000 viviendas en un municipio con algo más de 5.000 habitantes, 570 viviendas vacías y 328 solares vacantes en el momento de su aprobación. Para Nieto el plan suponía una vulneración del principio de sostenibilidad del desarrollo territorial y urbano.

Para Ecologistas en Acción esta sentencia también obligará a los ayuntamientos a incluir alternativas diferentes de desarrollo para elegir la más adecuada desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental.

Se ha dictaminado esta nulidad porque el PGOU de Pedrezuela tampoco contaba con informes sectoriales como el de Sostenibilidad Económica o el Informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?