Últimas noticias Hemeroteca

La salud es también luchar contra el bullying

Conocemos la labor del Grupo de Intervención Social de Leganés

Carlos Picazo y Roberto Blázquez, agentes del GIS, junto al pediatra IVán Carabaño. /

“La salud tiene una dimensión física, una dimensión psíquica y una dimensión social”, explica el pediatra Iván Carbaño y apunta, “con frecuencia, en los espacios de divulgación se nos olvida tratar este último aspecto, pese a que se estima que un 28% de la población española está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social”.

Precisamente para luchar por mejorar las relaciones de los menores en el entorno escolar funciona el Grupo de Intervención Social (GIS) de la Policía Local de Leganés, una labor que en otros municipios se denomina agente tutor.

Carlos Picazo y Roberto Blázquez, agentes de este grupo, nos han explicado en qué consiste su labor. “Trabajamos principalmente en institutos con una función de mediación para evitar conflictos o luchar contra absentismo escolar o prevención de consumo de alcohol y drogas”, explican.

Carabaño quiso subrayar en este sentido la importancia de la lucha contra el alcoholismo entre los jóvenes y recuerda, por ejemplo, que “las chicas metabolizan peor el alcohol y muchas veces es un consumo en exclusiva, sin ingesta alimentaria”. Aquí los agentes dejan claro que siempre intentan una labor preventiva e, inicialmente, no sancionadora.

Otro de los puntos que subrayan es el de los abusos entre menores, “no son muchos casos en los institutos”, y los agentes han querido destacar una falta de saber relacionarse entre ellos. “Muchos no entienden que esté mal que si hay un grupo de chicos y pasa una compañera se le toque el culo o que haya parejas jóvenes dándose golpes por la calle”, aseguraron.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?