Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Elecciones municipales

IU fija a sus candidatos electorales a la espera de decidir si se une a Podemos

Tras las rupturas posteriores a las elecciones de 2015, la formación liderada por Alberto Garzón empieza a planear la campaña de 2019

El partido ha presentado a sus candidatos municipales a la espera de saber cómo concurrirán a los comicios / IU Madrid

Fuenlabrada

La polémica antes, durante y después de las elecciones de 2015 acabó por dinamitar Izquierda Unida, que quedó dividida en dos facciones: la de aquellos que fueron desfederalizados en la Comunidad de Madrid, expulsados del partido, pero que mantuvieron la nomenclatura de IUCM porque con ella habían sido elegidos como concejales (casos mayoritarios en el sur de Madrid, como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla o Valdemoro, que luego impulsaron marcas propias) y la de aquellos que volvieron a la IU encabezada por el diputado nacional Alberto Garzón, corriente por tanto oficialista, y que apostaban por unir sus fuerzas a Podemos.

Son estos últimos los que ya han empezado a perfilar su estructura electoral de cara a 2019, aunque aún están pendientes de decidir si concurrirán de nuevo junto a otras formaciones, en coalición o como parte de candidaturas de unidad popular. Pero al menos IU ya ha fijado a la mayoría de candidatos.

En el sur de Madrid han sido nombrados Francisco Javier Cerezo en Fuenlabrada, Yolanda Hidalgo en Getafe, Carolina Cordero en Parla, Óscar García en Leganés, Carlo Mario Gutiérrez en Pinto, Víctor Manuel Pozo en Humanes y Ana María de Ana Bodas en Casarrubuelos.

Uno de los ejemplos de esa apuesta por la confluencia desde un principio es el de Parla, donde el movimiento ‘Otra Parla es posible’ ha organizado ya multitud de actos, sociales y políticos, de la mano de la secretaria general de Podemos, Leticia Sánchez, y la coordinadora de IU, Carolina Cordero, que mantiene que pretende seguir sumando fuerzas los próximos meses y continuar en la puesta en marcha de un proyecto de futuro para el municipio.

Carolina Cordero, candidata de IU Parla, habla de la confluencia con Podemos

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539172593_567673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00