Economia y negocios
PROYECTO 5G

Presentan el primer caso de uso de conducción asistida de un coche particular

El piloto muestra cómo la infraestructura de la carretera se comunica con los vehículos a través de la red móvil

Presentación conducción asistida / Telefónica

Talavera de la Reina

Telefónica, SEAT y Ericsson han presentado hoy en el colegio Exa, acompañados por el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla La Mancha, Alipio García Rodríguez, el primer caso de uso de conducción asistida de un vehículo particular a través de la red móvil y en tiempo real en Castilla La Mancha dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.

En concreto, en Talavera se ha equipado tanto el vehículo como la infraestructura vial de las calles Francisco Aguirre y Francisco Pizarro con una tecnología que les permite intercambiar información, de modo que es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.

SEAT ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos.

La iniciativa también se ha realizado en colaboración con FICOSA, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo y SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos. Por su parte, Ericsson ha sido el responsable del despliegue del núcleo de red distribuido que permite la comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00