Los vídeos de las inundaciones en el Llevant de Mallorca

Los vídeos de las inundaciones en el Llevant de Mallorca / CADENA SER

Las riadas registradas en el levante de Mallorca que han dejado hasta el mediodía de diez muertos y un niño desaparecido constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

Un efectivo de más de 500 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias trabaja sobre el terreno en la zona afectada por las inundaciones, en la que ayer se registraron más de 220 litros de lluvia por metro cuadrado.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias han insistido a la población en la importancia de estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y han instado a los ciudadadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades, tras las intensas precipitaciones en Mallorca.

La tragedia en Mallorca, a vista de pájaro

La tragedia en Mallorca, a vista de pájaro / ATLAS

Sant Llorentç ha amanecido cubierta de lodo. En la zona afectada muchas carreteras continúan con graves problemas y, mientras la policía y los bomberos trabajan para buscar a los desaparecidos, controlar la situación y minimizar los daños, se observan las consecuencias de las riadas. Desde el aire se aprecian las calles y carreteras completamente cubiertas de barro, mientras muchos vehículos afectados por el agua permanecen abandonados.

Las consecuencias de la riada en Sant Llorentç el día después de la tragedia / ATLAS

Esta localidad mallorquina ha sido la más afectada por la riada de ayer. Las ramas invaden las calles y hay múltiples coches inservibles. Los bajos de los negocios y los domicilios han quedado totalmente inutilizados. Además, varias carreteras de la comarca han quedado cortadas.

Ciudades completamente cubiertas de lodo. / ATLAS

¿Por qué ha ocurrido?

Dos causas explican lo que ha pasado en Sant Llorenç. Los expertos aseguran que por un lado ha sido un fenómeno meteorológico extremo. 220 litros de agua por metro cuadrado en muy poco tiempo. Eso unido a que es una zona montañosa con un terreno especialmente seco en el que el agua de tres barrancos confluyen en un torrente que atraviesa el pueblo.

Pero también la mano del hombre está detrás. La presencia de la actividad humana ha sido un obstáculo a la torrentada. El mapa del gobierno balear de las zonas inundables del pueblo de Sant Llorenç coincide exactamente por donde bajo el torrente. Soluciones: que el cauce del rio rodee el pueblo, y que el agua se dirija a los campos que están a un lado y a otro del núcleo urbano.

Las causas que explican lo ocurrido en Sant Llorentç / ATLAS

Un socavón de 20 metros en Artà

La tromba de agua que cayó anoche en el este de Mallorca ha sido letal no solo en Sant Llorentç. Hoy los habitantes de Artà están entre la incredulidad y el dolor. Veinte metros de carretera en la Ma 12, la vía que conecta Artà con la colonia de Sant Pere, se vinieron abajo en cuestión de segundos.

Un socavón de 20 metros en Artà. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?