Últimas noticias Hemeroteca

Inspección de trabajo y Guardia Civil investigan el asentamiento de temporeros en Fuentealbilla

  • Comisiones Obreras denunciaba ayer que en una antigua granja ganadera de esta localidad existen cerca de 300
  • inmigrantes recogiendo la uva y viviendo en condiciones infrahumanas

La Guardia Civil y la inspección de trabajo se ha desplazado este jueves a Fuentealbilla, a la antigua granja ganadera de la que ayer Comisiones Obreras denunció que en esta campaña de la vendimia ha llegado a haber unos 300 inmigrantes temporeros, recogiendo la uva, y viviendo en condiciones infrahumanas.

El sindicato aseguró que la nave no está acondicionada para estar habitada. Que no tiene zona de aseo, que viven hacinados, sucios y rodeados de basura.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, asegura que sobre este asunto aún no han recibido denuncia alguna y que la noticia la han conocido a través de Radio Albacete. Pero que esta misma mañana han comenzado la investigación para averiguar si existe alguna infracción administrativa laboral o, incluso, un delito.

También hemos preguntado al alcalde de Fuentealbilla. Ángel Salmerón asegura que esta situación la pusieron en conocimiento de la guardia civil hace un mes; cuando llegaron los inmigrantes. Cree que no ha habido 300, pero sí muchos, viviendo en condiciones insalubres.

Salmerón explica que se trata de inmigrantes de origen subsahariano, que han recogido la uva de varios municipios, no sólo de Fuentealbilla. Que cuentan en la nave con agua potable y aseos portátiles; en una antigua nave de conejos. Y que en este tiempo han bajado al pueblo a comprar en los supermercados o los bares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?