Economia y negocios
SEGURIDAD

La fiscal antidroga del Campo de Gibraltar recomienda más medios policiales contra el narcotráfico

En su memoria anual de 2017, que desborda los datos en la comarca, alerta de la escalada de violencia por parte de las bandas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una imagen de archivo.radioalgeciras.es

Algeciras

La Fiscalía Provincial de Cádiz ha emitido, este jueves, la memoria del ejercicio 2017 que han elaborado las fiscales delegadas Antidroga de Cádiz-Ceuta y del Campo de Gibraltar, Ana Villagómez y Macarena Arroyo, respectivamente.

El informe es demoledor en lo relativo a nuestra comarca, en la que crecieron de forma superlativa las incautaciones de droga, las detenciones de narcotraficantes, la incautación de vehículos y embarcaciones para el transporte de las mercancías así como las diligencias incoadas, las condenas y los juicios. Además, la Fiscalía refuerza, en este documento, las reivindicaciones de alcaldes y colectivos sociales de la zona, al recomendar al Gobierno que amplíe los agentes policiales y sus medios técnicos, para atajar este problema.

En 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron en el Campo de Gibraltar de 170 toneladas de hachís (cifra record en esta comarca ), 11,8 toneladas de cocaína (el doble que el pasado año) y 56 toneladas de marihuana (cifra que se ha multiplicado por 24 en los últimos 5 años). Un total de 1.454 personas fueron detenidas por tráfico de drogas y además se intervineron 263 vehículos, 3 cabezas tractoras, 45 embarcaciones semirrigidas y 9 motos de agua.

Los cultivos de marihuana han aumentado en fincas de los municipios de interior de la comarca como Castellar o Jimena y el menudeo ha crecido en su actividad, en el barrio del Saladillo, en la ciudad de Algeciras.

La memoria hace especial hincapié en el incremento de la violencia que acompaña a esta actividad delictiva, destacando la modalidad del 'vuelco' (bandas que roban droga a otras bandas). Se pone de manifiesto -dice el informe- la situación límite que afrontan los cuerpos de seguridad y los vecinos de la zona y se considera necesario un aumento inmediato del número de efectivos así como de los medios para acabar con el blanqueo de capitales. Incluso sugiere la reinstauración del grupo GRECO, del Cuerpo Nacional de Policía, en el Campo de Gibraltar.

En cuanto a los puntos negros, la memoría de la Fiscalía hace constatar que la principal vía de entrada del hachís es por la costa, especialmente por La Línea y San Roque, y la de la Cocaína por el Puerto de Algeciras. Además, la fiscal antidroga, Macarena Arroyo, alerta del aumento de las construcción ilegales en la zona del Zabal sin licencias urbanísticas, sin ajustarse a ningún planeamiento y con la sospecha de que han sido financiadas con dinero negro procedente del narcotráfico, por lo que da un toque de atención al Ayuntamiento de La Línea, al que pide mantener una actuación firme y constante para atajar este tipo de actuaciones.

En base a los datos que se desprenden de esta memoria, el año 2017 fue, sin duda, el peor año de la historia del Campo de Gibraltar en todo lo relativo al narcotráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00