Gastro

Camponaraya acogerá la sede del futuro Consejo Regulador de la Miel del Bierzo

El municipio acoge la Feria de la Miel el 27 y 28 de octubre

Presentación de la primera Feria de la Miel / RADIO BIERZO

Así lo ha avanzado el presidente de la asociación de apicultores, Javier Morán, durante el acto de presentación de la Feria Apícola que se desarrollará en este municipio los días 27 y 28 de octubre. Será, precisamente, el primer escaparate para las mieles que estén ya adscritas a la marca de garantía, que estarán acompañadas por otras marcas foráneas y por la primera empresa de compraventa de miel en el mercado nacional. En total 20 expositores que promoverán los beneficios sanitarios de este producto y darán a conocer las distintas variedades de él que se consiguen en la comarca.

Entre los actos, el primer concurso de Miel del Bierzo, al que sólo podrán acceder mieles elaboradas por profesionales y que estén dentro de la cooperativa apícola. 300 euros en metálico y la posibilidad de llevar esa etiqueta a la feria de Bolonia, se han establecido como premio. Quieren animar a que se incremente el número de 40 inscritos en el registro de profesionales.Se trata, dice Javier Morán, de dar un empujón a quienes pueden alcanzar las 150 colmenas que son necesarias para entrar en la catalogación, lo que permitiría previsiblemente hacer que la provincia fuese la primera en Castilla y León, y la comunidad aumentase la participación en las ayudas europeas.

Charlas formativas sobre enfermedades de las colmenas y talleres para niños, se incluyen también en el programa de actividades de esta feria que viene a complementar el importante cartes de este tipo de certámenes que desarrolla el ayuntamiento de Camponaraya, cuyo alcalde, Eduardo Morán, anunció que a partir de ahora la colaboración con los apicultores servirá para dar forma a otros proyectos que ayudarán a mejorar la situación económica de la comarca, aunque de momento no quiso dar detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00