Economia y negocios
Bizkaibus

Vuelve la amenaza de huelga en Bizkaibus

Cadena Ser

Bilbao

Trabajadores de Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Pesalur, concesionarias del servicio Bizkaibus en Margen Izquierda y Duranguesado, han iniciado movilizaciones por el convenio y han amenazado con intensificar las protestas en noviembre o diciembre, sin descartar una huelga, si no son atendidas sus reivindicaciones.

Convocados por los respectivos comités de empresa, los trabajadores se han concentrado esta mañana ante la sede en Bilbao de la Diputación Foral de Bizkaia, que financia el servicio, en la primera protesta del calendario de movilizaciones acordado, que incluye dos manifestaciones este mes en la capital vizcaína.

Más información

Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Pesalur son dos de las cinco concesionarias de Bizkaibus y, con casi un millar de empleados, prestan la mayor parte de este servicio de transporte de viajeros por carretera.

Según ha denunciado el representante de ELA Gaizka Miguel, la negociación del convenio en ambas concesionarias, gestionadas directamente por el grupo Alsa, se encuentra este año bloqueada con el argumento por parte de las direcciones de que "la situación económica es muy complicada".

"En algunos momentos hablan de quiebras técnicas", ha añadido el representante sindical, quien ha señalado que los sindicatos, que han solicitado a las empresas datos sobre su situación económica, "discrepan" de ese análisis.

El sindicalista también ha denunciado "los recortes" aplicados en estas empresas en forma de amortización de puestos de trabajo y ahorro en "el mantenimiento de los autobuses y otras cuestiones que afectan a la seguridad ciudadana".

Ha asegurado que la Diputación de Bizkaia es conocedora de la situación y ha reprochado que pese a ello, no tome medidas para dar solución a las reivindicaciones de los trabajadores.

En la negociación del convenio en dichas empresas, los sindicatos reclaman subidas salariales por encima del IPC, regulación de las contrataciones eventuales y otras mejoras de carácter social.

De no ser atendidas sus reivindicaciones, se plantean a lo largo del mes de noviembre o diciembre "la posibilidad de iniciar otro tipo de movilizaciones de mayor intensidad", incluida la convocatoria de huelga, según ha advertido el representante sindical.

A su juicio, también es "más que probable" la posibilidad de que en próximas fechas el conflicto laboral se extienda al resto de concesionarias del servicio Bizkaibus, en las que la negociación de sus respectivos convenios comenzará a finales de año.

Según ha explicado, en ellas "la situación de recortes, la amortizaciones de puestos y la argumentación de la situación económica de las empresas es la misma" e "intuimos que la respuesta -a las demandas sindicales- va a ser la misma", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00