Política
Congreso Internacional de metabolismo y cáncer

Sin investigación no hay cura

Hablamos sobre la investigación del cáncer con Verónica Torrano, investigadora del Ramón y Cajal, África García-Orad, catedrática de la UPV/EHU y Gabriel Otalora, gerente de la AECC en Bizkaia

Verónica Torrano, Gabriel Otalora y África García-Orad en la tertulia de Hoy por Hoy Bilbao / Juan Carlos Otaola

Bilbao ha sido la anfitriona de la tercera conferencia internacional sobre avances en la investigación de cáncer. Organizado por CIC bioGUNE, el evento ha reunido a más de 200 investigadores de 25 países, algo que en palabras de Arkaitz Carracedo, profesor de CIC bioGUNE sitúa a este centro y a Bilbao en el "mapa de la investigación oncológica internacional".

Cáncer: Investigación, investigación y más investigación

23:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000330793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Verónica Torrano, investigadora del Hospital Ramón y Cajal ha participado en este congreso y en los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao ha destacado la investigación del metabolismo de la células tumorales. "Es encontrar aquellas vulnerabilidades que tienen las células tumorales a nivel metabólico, y por tanto, atacar ese metabolismo para eliminarlas".

La Fundación Inocente Inocente ha premiado con 40.000 euros el proyecto que dirige África García-Orad, catedrática de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, con el objetivo de localizar marcadores de miRNAs para el diagnóstico, clasificación y pronóstico de la leucemia linfoblástica aguda infantil. Esta mañana ha reconocido que tienen "más facilidad para entender los cánceres pediátricos porque los niños son una población más homogénea". El 80 % de los casos diagnosticados se cura.

Con una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia de la investigación, ahora la Asociación contra el Cáncer pone el foco en los cuidados paliativos. El 50 % de los enfermos no reciben atención paliativa especializada y el 75 % muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial. Desde AECC Bizkaia admiten que la sanidad vasca es pionera pero, "falta que los recursos que haya se puedan complementar", reclama Gabriel Otalora, gerente de la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00