"Sin igualdad de género no habrá futuro para el medio rural"

Las mujeres rurales recuerdan que sufren una doble discriminación y levantan su voz para pedir una "igualdad real"

Lectura del Manifiesto del Día de la Mujer Rural 2018 en las jornadas de Fademur en Córdoba /

Las mujeres rurales sufren una doble discriminación: la primera por ser mujeres y la segunda, por vivir en el medio rural. En municipios en los que no tienen igualdad de oportunidades, ni acceso a los servicios de los que sí pueden disfrutar las personas que viven en grandes núcleos urbanos.

Aún así, hoy el 54% del emprendimiento rural  pertenece a proyectos liderados por mujeres.  Así lo han puesto de manifiesto en Córdoba durante una jornada organizada por Fademur, con motivo del día de la Mujer Rural en la que han participado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la secretaria regional de UGT, Carmen Castilla, y la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

En el manifesto del 15 de octubre, las mujeres rurales han reclamado que se frene "el retroceso que se ha producido en los últimos años en políticas de igualdad, en servicios públicos y en derechos", una realidad que influye directamente, a su juicio en que "más de la mitad de los pueblos españoles está en riesgo de desaparición", como ha recordado también la presidenta de Fademur, Teresa López.

Por eso exigen participar en el diseño de las políticas de futuro de las mujeres rurales, exigen que se actúe para garantizar la economía plena, incluidas unas pensiones dignas y que el derecho "legal" que tienen ahora, "se convierta en real".

La Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que ha inaugurado la jornada,  ha reconocido que el reto de evitar el despoblamiento rural "es difícil de conseguir, y tendrá que ser a largo plazo". El Gobierno  presentará su estrategia contra el despoblamiento rural a mediados del año que viene.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, ha reclamado a la Unión Europea que trabaje "en una mayor representatividad y apoyo a las mujeres rurales" y ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta, acaba de aprobar esta semana el Registro de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Un registro que la secretaria regional de UGT, Carmen Castilla, ha pedido que se ponga en marcha 'lo antes posible' tras siete años de retraso en la aprobación.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha clausurado la jornada reclamando "un análisis de género en la Política Agraria Comunitaria, del nuevo marco 2020".

Paralelamente a esta actividad, el rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido  una muestra de productos artesanos realizados por mujeres, por emprendedoras rurales, de toda España, con proyectos liderados por mujeres y puestos en marcha desde municipios pequeños, algunos de elllos con menos de 300 habitantes. Gimena viene de Castañares de la Rioja , fabrica y exporta jabones.

Carmen es de Almendral de la Cañada en Toledo, y elabora dulces tradicionales.

Encina viene de León,y realiza envasado y cultivo de productos de huerta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?