Sociedad
Medio ambiente

Los escolares de Ermua evalúan estado de la costa

Un año más, escolares ermuarras participan en el programa 'Azterkosta' comprobando el estado de salud del mar y la franja costera

Los escolares ermuarras han evaluado en Deba la situación de nuestra costa / Cadena SER

Ermua

Un total de 149 escolares, profesores y responsables municipales de Ermua, con la coordinación de la consultora medioambiental Isabel Prieto, se han acercado hoy a la playa de Santiago de Deba para analizar el estado actual de nuestro litoral. Es la vigésimo séptima edición de una excursión divulgativa y práctica enmarcada en la campaña medioambiental Azterkosta 2018.

Un total de 149 escolares se han acercado a Deba este año en el marco de la campaña Azterkosta / Cadena SER

Hemos hablado en Radio Eibar con la propia consultora, con el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, con el profesor Sergio Rescalvo y con dos alumnos participantes.

Azterkosta 2018

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420181011134149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos los centros de Educación Primaria del municipio han participado en la iniciativa, es decir, Ongarai Ikastetxea, Anaitasuna Ikastola, Eskolabarri, San Lorenzo Ikastetxea y San Pelayo Ikastetxea.

Los pulpos han sido la sensación de la mañana / Cadena SER

Durante esta salida, el alumnado ermuarra ha comprobado cómo repercute nuestra forma de vida sobre la costa, a través de nuestros vertidos al río y la presión sobre la fauna y la flora, entre otras cosas. La playa de Deba ha sido un año más el laboratorio en el que recoger datos y valorar distintos parámetros del agua del mar, tales como la turbidez, la presencia en nitratos y fosfatos o el oxígeno disuelto en el agua. La excursión ha servido asimismo para identificar especies animales y plantas, lo que permite evaluar la situación y estado de conservación del ecosistema costero. Los mejores momentos que los escolares han vivido han tenido que ver con el hallazgo de pulpos.

Esta edición de la campaña Azterkosta cumple 27 años, y es una herramienta para conocer las peculiaridades de nuestra costa y los problemas que tiene y, a su vez, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar de nuestro entorno natural. Azterkosta es la adaptación de la Comunidad Autónoma Vasca de la campaña europea Coastwatch, fundada en Irlanda en los años 80 y celebrada anualmente en varios países de Europa.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00