El gerente de ABAQUA dice que la nueva depuradora de Ibiza "no evitará todos los vertidos al puerto"

Antoni Garcías asegura que el problema "es el desvio de las aguas pluviales del torrente de sa Llavanera"

Vertido de aguas residuales en el puerto /

Los vertidos de aguas fecales al puerto de Ibiza "no se solucionarán totalmente" con la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora. Es el aviso el gerente de la Agencia Balear del Agua, Antoni Garcías que asegura que sólo dos de los vertidos de este verano  "se puedan achar al mal funcionamiento de la actual EDAR".

Garcías habla de un problema "complejo" condicionado por el desvío de las aguas pluviales al torrente de sa Llavanera.

Destaca  es que las primeras lluvias arrastran también agua sucia "los restos que se van recogiendo por las calles de Vila y todo esto acaba desembocando en el mar. Este año las lluvias han comenzado en agosto, en plena temporada y de ahi que se hayan llegado aguas residuales al puerto"

El gerente de Abaqua dice que no han analizado el grado de contaminación, pero deja claro que el problema actual "no quedará resuelto del todo cuando esté operativa la nueva depuradora que se está construyendo en sa Coma " y que también necesitará algún aliviadero"

Garcías apunta que a largo plazo podría plantearse por parte del Ayuntamiento de Ibiza en colaboración con la Dirección de Recursos Hídricos la construcción de un tanque de tormenta en las inmediaciones de sa Llavanera "en la misma línea de lo que se está haciendo actualmente en el Puerto", que financia el Gobierno. Pero también señala que "no es muy habitual una instalación de este tipo junto a un torrente y habrá que ver si técnicamente es viable".

Lo que si reconoce el gerente de Abaqua es que la actual depuradora de Ibiza tiene "deficiencias" en su funcionamiento que ya han puesto en conocimiento de los organismos comunitarios. Por todo ello asegura que cuando colapsa el sistema " se producen vertidos y esto sólo acabará cuando funcione la nueva EDAR".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?