Los Haurtxokos de Irun comienzan curso

En estos tres espacios dirigidos a niños y niñas de 4 a 11 años se organizan actividades para el tiempo libre, creativo, participativo y saludable

Presentación de las actividades en el comienzo de curso de los Haurtxokos de Irun. /

 

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Irun Mónica Martínez, junto con la técnico Irate Redondo ha dado a conocer este jueves la programación del nuevo curso en los haurtxokos de la ciudad, repartidos en las instalaciones de Lapice (C/Deskarga), Ventas (C/Araba) y Palmera Montero (C/Loidi Bizkarrondo). Se trata de un servicio dirigido a los niños y niñas de 4-11 años de la ciudad para el disfrute de un tiempo libre activo, creativo, participativo y saludable que ha arrancado este mes de octubre.

 

"Estos haurtxokos se basan en un servicio que prioriza las propuestas creativas, estimulantes, divertidas y educativas orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello desarrollan talleres, salidas y actividades en familia desarrolladas por profesionales", explicaba Mónica Martínez.

El periodo de preinscripción finalizó recientemente y todo está listo en los haurtxokos para que vuelvan las actividades para los más pequeños/as y sus familias. Los horarios confirmados de los haurtxokos son los siguientes:

  • · Haurtxoko de LAPICE: C/ Descarga, 17. De martes a viernes de 17:00 a 20:00
  • Haurtxoko de VENTAS Araba 46: lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 19:30
  • TXIKILAB PALMERA MONTERO Jose Antonio Loidi Bizkarrondo 12. : lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20:00.

 

Además del servicio de atención que por parte del personal de los haurtxokos se realiza en estas instalaciones, habrá como otros años actividades o programas específicos a lo largo del curso. Por ejemplo, "en este curso se realizará una segunda edición de Lurmaitte, un programa de 'pedagogía verde' que pretende conectar a las niñas y niños a los espacios naturales del entorno más próximo y aprovechar todo el potencial educativo que la naturaleza ofrece.

 

Repite también 'Familia Ta Lagun', un programa gratuito de ocio para toda la familia que iniciamos el curso pasado, dirigido a las personas que estén o no inscritas; plazo abierto hasta el 15 octubre a través de www.irun.org. Se organiza un sábado cada mes con el objetivo de disfrutar en familia de una propuesta de ocio diferente y conocer de cerca el proyecto y el equipo que hace realidad los haurtxokos. L aprimera cita será el 20 de octubre bajo el título "Familia Ta Lagun denok bidelagun", que propone una excursión en bicicleta como medio de trabajar la educación vial.

 

Además, el 24 de noviembre para apoyar la celebración del el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre, "queremos desarrollar una jornada-taller con presencia de Miren Camisón especialista en Educación Infantil, crianza ecológica, facilitadora y experta en proyectos como escuela de padres, conferencias, talleres y cursos de crianza y filosofía para niños". Entre las 11h. y las 16h. en un lugar a confirmar se desarrollará la charla de Miren Camisón, un pintxo pote en familia y para finalizar, una actividad que pone el foco en el juego y en los juguetes, en la importancia de elegir propuestas de calidad y de evitar el consumismo que suele ser frecuente de cara a las compras navideñas. (Entrada gratuita).

 

También para 9-11 años

Por último, este curso abordará un reto pendiente: trabajar en un programa para los niños y niñas de 9 a 11 años que busca aumentar su participación en este servicio. Con el nombre de "Ostiral eroak" (viernes locos en castellano) se ponen los haurtxokos y su equipo a disposición de las niñas y niños de 9 a 11 años, para ir construyendo juntos una programación que dé respuesta a sus necesidades, en una edad en la que por un lado, la agenda extraescolar está muy cargada y en el que, por otro lado, no se identifican al 100% ni con los niños y niñas más pequeños ni con los gustos, necesidades y maneras de estar de las y los adolescentes. Se plantean realizar actividades como Lip dub, bailes, ginkanas, salidas y otras sorpresas para divertirse.

"Este servicio no ha sido ajeno a la revisión estratégica que se ha realizado en GazteArtean, servicio de Juventud. Y ya desde el curso pasado es evidente la apuesta por un enfoque basado en las pedagogías activas, donde a través de propuestas creativas, estimulantes, divertidas y educativas se trabaja por el desarrollo integral de los niños y niñas con talleres, salidas, actividades en familia desarrolladas por profesionales y que permiten potenciar el desarrollo de diferentes tipos de habilidades en la infancia", añadía Mónica Martínez.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?