36 películas a concurso en el próximo FICAB

España y Francia destacan en la procedencia de las cintas seleccionadas y en cuanto a las sedes del Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa, destaca el regreso del Aquarium de San Sebastián

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, informa de las películas a concurso que se podrán ver en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) 2018. El certamen, que se celebrará en Irun del 19 al 24 de noviembre, reúne un año más documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido verse sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación.

 

Tras una selección complicada por el gran nivel demostrado por las casi 90 cintas candidatas, el Museo Romano Oiasso ha seleccionado 36 trabajos, de los cuales 22 se podrán ver en la sección Oficial y 14 en la sección Educativa. Como adelantábamos la semana pasada, la sesión Educativa contará con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona que, además de sede, se convierte en socio colaborador redoblando así su apuesta de colaboración con el certamen, que se inició el año pasado. Asimismo anuncian el regreso del Aquarium de San Sebastián como sede 'invitada' de este año, donde se podrán ver tres películas de la sección Oficial por su temática subacuática.

 

Como 'aperitivo' y sin querer desvelar demasiado ya que los contenidos de todas las proyecciones son de gran calidad, desde el Museo Romano Oiasso han desgranado un poco las películas protagonistas de las sesiones del Centro Cultural Amaia de las 19h., sede central del certamen. Por ejemplo, encontraremos contenidos tan interesantes como una tumba principesca celta de la Edad del Hierro en Francia, los Galos, la Isla de Pascua, los Neanderthales en Alemania y el yacimiento mexicano de Teotihuacán.

 

Respecto a la procedencia, el grueso de cintas recibidas proviene de España y Francia. Entre el resto de países que aparecen representados en las candidaturas tenemos Alemania, Bélgica, Escocia, Gran Bretaña, México, Noruega y Portugal. Igualmente el FICAB presentará igualmente un amplísimo marco cronológico: desde los Neandertales del Paleolítico Medio hasta la Edad Media, pasando por las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Roma o Egipto. El periplo geográfico también nos llevará hasta lugares tan alejados como Perú, México o Tanzania, sin olvidar la Arqueología más cercana que nos presenta el megalitismo de Aralar. Por último, la presencia de varias series televisivas nos recordarán el potencial educativo que puede tener la televisión y sus posibilidades a la hora de divulgar la Historia y la Arqueología

 

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera:

 

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.

-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.

-Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 600 euros.

-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?