Política
Querellas

El PSOE se querella contra Juan Fernández por "presunta apropiación de 113.000 euros"

La acción judicial va también contra el exsecretario de organización del partido en la ciudad linarense, Juan Sánchez

El alcalde de Linares, Juan Fernández, en una imagen de archivo. / Radio Linares

Jaén

Nuevo paso del PSOE contra el alcalde de Linares, Juan Fernández. El partido socialista ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Linares una querella contra Fernández y contra el que fuera secretario de organización en la ciudad linarense, Juan Sánchez, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa. Fuentes de la formación creen que podrían haberse apropiado de más de 113.000 euros de la agrupación municipal.

La denuncia llega después de una empresa externa haya realizado una auditoría a partir de noviembre de 2017, fecha en la que se eligió a la nueva ejecutiva municipal en la que salió Daniel Campos, como nuevo máximo responsable. En un comunicado, indican que una de las conclusiones de este informe indica que "se ponde de manifiesto una operativa presuntamente criminal de cada querellado".

Acusaciones a Fernández y Sánchez

El documento realizado indica que, desde enero de 2013 y durante cinco años, se habría retribuido cada mes 1.700 euros procedentes de cuentas bancarias que se nutrían de las cuotas que el Ayuntamiento linarense destinaba al grupo socialista. Así, podría haber llegado a embolsarse hasta 100.300 euros. El PSOE señala que en el expediente disciplinario interno, que provocó la expulsión del regidor del partido, Fernández "fue incapaz de ofrecer una explicación cabal y razonable del destino del dinero".

En lo que se refiere a Sánchez, los socialistas creen que se llevó, cada mes, 600 euros y remarcan que tamppoco pudo justificar ese aprovechamiento durante el expediente disciplinario que se le abrió.

La denuncia indica que ningún órgano interno del partido (Ejecutiva, asamblea u otros) que permitiera que pudieran llevarse esta cantidad. La Comisión Ejecutiva Municipal ha explicado que era su obligación "no mirar hacia otro lado y eso es lo que hemos hecho". Han terminado asegurando que estos comportamientos "no tienen cabida en este partido".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00